Morelia, Mich, a 22 de julio de 2013.- Por encima de quien encabece la titularidad del Ejecutivo del estado, en Michoacán urge la implementación de una estrategia especial de reactivación económica, una política social agresiva, y esquemas especiales de educación y salud para varias regiones del estado, en especial la región de la tierra caliente, en donde el gobierno federal demuestre su compromiso real con la entidad, enfatizó el senador de la República, Raúl Morón Orozco.
Tras la aprobación del Congreso del Estado de la ampliación de la licencia a Fausto Vallejo y del periodo de interinato de Jesús Reyna por otros 180 días, el gobierno estatal está más obligado a garantizar condiciones de paz, tranquilidad y estabilidad, para que el desarrollo retome su curso, y puedan arribar inversiones para generar empleo.
En este objetivo, Morón Orozco llamó a todos los niveles de gobierno, a los actores políticos, al sector productivo, y las organizaciones sociales a poner lo mejor de sí y abonar en un acuerdo por el estado.
“Para que este objetivo tenga éxito, es necesario que ahora sí el gobierno federal voltee a ver a la entidad en estos momentos críticos, ya que en todo este tiempo hemos observado una actitud lejana, que a veces raya en la indolencia. La federación no puede abandonar al estado por más tiempo”, consideró el Legislador Federal.
El Senador por el PRD refrendó que está trabajando en el diseño de un Plan Integral para Michoacán, que contempla varios ejes en materia de seguridad, estrategias de reactivación económica, el diseño de una política social especial para Michoacán y esquemas para la atracción de inversiones.
Morón Orozco destacó que para reactivar la economía del estado, se formularán acciones concretas a los titulares de la SCT y de la Secretaría de Economía, en donde se busca que se implementen programas especiales para atraer inversiones, que se concrete el proyecto carretero, que se concluyan las obras pendientes, y buscar que los municipios cuenten con recursos, para mejorar los servicios.
En el tema de política social, Raúl Morón destacó que se planteará ante la Sedesol que se pueda diseñar un programa especial para Michoacán, con la puesta en marcha de empleos temporales, de entrega de canastas, abasto de medicamentos, infraestructura social. Michoacán requiere un programa muy agresivo de política social para atender a los grupos vulnerables, para mujeres, niños, adultos mayores y esquemas especiales de educación para los menores, con el objeto de darles tranquilidad, estabilidad y paz a los ciudadanos de esa región, ya que se trata de un derecho humano universal e inalienable. Programas que efectivamente combatan a la pobreza y no sea meramente asistencialistas.