Inicio / Noticias / Política / Al alterar las cifras de la deuda, el gobierno del PRI está violando la ley, además de dañar la economía del estado: PRD

Al alterar las cifras de la deuda, el gobierno del PRI está violando la ley, además de dañar la economía del estado: PRD


·         Carlos Río ha falseado en los presuntos pagos a proveedores y miente en los reportes que entrega al Congreso.

Morelia, Mich, a 09 de julio de 2013.- La contradicción en la que volvió a caer el gobierno estatal del PRI, al volver a alterar por enésima vez el monto real de la deuda pública, y contraviniendo con lo que oficalmente informó al Congreso del Estado, demuestra que para esta administración lo importante es el engaño, la opacidad y la mentira, para ocultar su falta de capacidad para gobernar y admnistrar los recursos de los michoacanos, destacó el Presidente del PRD Estatal en Michoacán, Víctor Manuel Báez Ceja.

En rueda de prensa, Báez Ceja y el Diputado local Elías Ibarra, destacaron que la administración estatal, tanto en el periodo de Fausto Vallejo como en el interinato de Jesús Reyna estarían violando la Ley en caso de que se compruebe que realmente pagaron mil 610 millones de pesos a proveedores, como lo señalaron en los desplegados que pagaron en medios de comunicación, debido a que el Congreso sólo autorizó a esta administración pagar el 5 por ciento del presupuesto para el ejercicio fiscal.

Elías Ibarra, integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, destacó que a pesar de que ya ha contratado créditos, el gobierno del estado se ha reusado a pagarle a proveedores, y mantiene en bancos recursos por mil 41 millones de pesos, y sólo ha reportado el pago de 299 millones de pesos.

“La deuda pública estatal es de 25 mil millones de pesos y así lo acredita la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en esta deuda ya están incluidos los créditos de éste gobierno, sin embargo ellos dicen que han pagado más de siete mil millones de pesos, pero sí esto fuera cierto están violando la Constitución del Estado y la Constitución del país, ya que están quebrantando los decretos 18 y 22, ya que sólo se permite el pago de 2 mil 500 millones de pesos de 2012 y casi 3 mil millones  en 2013, lo que suma 5 mil 500 millones de pesos. O sea que se pasaron por 2 mil 060 millones pesos”.

Enfatizó que al Estado sólo le autoriza pagar hasta el 5% de su presupuesto autorizado anual, y si como lo señalan en su desplegado que han pagado 7 mil 610 millones de pesos, están violando la ley.

“Pero como sabemos que no es verdad, en el informe que entregaron al Congreso informaron sobre el pago de 756 millones de pesos por el servicio de deuda. Queda demostrado el doble discurso de Carlos Río, debido al jalón de orejas que le dieron”.

Destacó que la falsedad de dicho desplegado quedó exhibida en el reporte sobre la situación financiera estatal que este martes reportó el gobierno al Congreso, en donde informan en la Gaceta que al día de hoy han pagado 299 millones de pesos de proveedores, y con esto queda plenamente demostrado que han falseado los pagos que presuntamente ha hecho a proveedores.

“¿Acaso Carlos Río contempla en esos siete mil millones aquellos mil 500 millones de pesos que de manera equivocada e indebidamente pagó el gobierno del estado al SAT de ISR, causando un grave daño al erario público?”, se cuestionó el legislador.

Y respondió que desde la época del gobernador Lázaro Cárdenas Batel la federación exenta a los estados del pago de ISR al inicio de los periodos fiscales, siempre y cuando hubieran pagado noviembre y diciembre 2012 y hayan firmado el convenio con la federación, pero Michoacán no lo hizo.

“Michoacán tenía la posibilidad de tener privilegios en ese paraíso fiscal desde los tiempos de Lázaro Cárdenas Batel, pero la falta de pericia de estos funcionarios priistas le provocaron un daño grave a las finanzas del Estado al pagarle mil 500 millones de pesos a la Federación por negligencia , incapacidad o deficiencia de los encargados de las finanzas estatales. Con esos mil 500 millones de pesos hubieran construido 15 hospitales comunitarios, sólo por darles un ejemplo”.

En tanto, el presidente del PRD, Víctor Báez Ceja, destacó que en todos estos meses el PRI-Gobierno ha dicho que no tiene dinero, pero queda demostrado que en estos dos años se le han etiquetado a Michoacán 114 mil millones de pesos y también queda demostrado que la Ley solamente permite pagar el 5% de tu presupuesto anual en el servicio de deuda pública.

“¿Qué ha hecho este gobierno del  PRI con todo este dinero ya que es evidente que no hay obra pública, que se ha perdido empleo, no hay programas sociales? Las respuestas siempre son negativas, evasivas, son lamentos, son quejas,  mientras tanto tenemos a los proveedores sufriendo, la economía detenida”.

Al respecto, Elías Ibarra añadió que otro elemento a señalar que debido a  su falta de capacidad, le costó a Michoacán mil 400 millones de pesos  el no haber refinanciado a tiempo la deuda en febrero del año pasado como se había propuesto.

“A su tiempo  lo hicimos del  conocimiento a Fausto Vallejo, ya que el gobierno estaba pagando un servicio mensual de 90 millones de pesos, pero se tardaron un año y medio en refinanciar la deuda, y eso costó mil 400 millones de pesos al Estado».

Por lo que nosotros calculamos que en esos presuntos siete mil millones de pesos, el PRI gobierno está contemplando todos estos costos al erario producto de su incapacidad e impericia a la hora de administrar”.

Y destacó que en esta falta de incapacidad administrativa, el PRI-Gobierno ha incurrido en sub ejercicios y sobre ejercicios, y ejemplificó que en el 2012 de acuerdo a la cuenta pública, tuvieron 53 mil 700 millones de pesos para ejercer, “y se quejaron que no había dinero, pero les sobraron mil 800 millones de pesos, que quedaron como sub ejercicio. ¿Entonces, hay no hay dinero?

“Pero de estos mil 800 millones de pesos que no ejercieron, mil 643 millones son de la Secretaría de Salud, y queda demostrado que la salud para este gobierno no es prioridad”, dijo el congresista.

Otro ejemplo de la negligencia administrativa de los funcionarios priístas, se refiere a la incapacidad para alcanzar contratos y créditos favorables al estado: “El Congreso del estado les autorizó un crédito de Multiva por mil 340 millones de pesos, y de estos recursos del 31 de marzo a la fecha, únicamente han pagado 299 millones de pesos a los proveedores, y en estos 90 días las empresas estatales están exigiendo sus pagos y mientras tanto el gobierno tiene escondidos mil 41 millones de pesos.

“La impericia de parte de los funcionarios priistas, se demuestran cuando de estos mil 41 millones de pesos que el gobierno tiene retenidos en el banco, reciben por pago de intereses cinco millones de pesos por intereses, pero el Estado está pagando 15 millones de intereses por mes al banco Multiva, lo que implica un daño a los recursos públicos por 10 millones mensuales”, enfatizo el Diputado.

Ver también

Ya hay legislación sobre el género en candidaturas (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*YA HAY LEGISLACIÓN SOBRE EL GÉNERO EN CANDIDATURAS. *MISCELÁNEA POLÍTICA.Columna Política «Bajo la Lupa», Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *