El articulista del periódico El Universal, Carlos Loret de Mola, publicó este martes 2 de julio una colaboración titulada «¿Quién es el verdadero gobernador de Michoacán?», en donde señala que «el verdadero gobernador de Michoacán no es el interino Jesús Reyna ni el que fue electo y pidió licencia por agudos problemas de salud, Fausto Vallejo.
En su artículo, Carlos Loret de Mola escribe que Michoacán funciona como si fuera un país independiente cuyo dueño y gobernante se llama Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder de la organización criminal de “Los Caballeros Templarios”.
Por la importancia que tiene para los michoacanos, ahuizote.com publica el texto íntegro del trabajo periodístico de Carlos Loret de Mola, en el periódico El Universal:
Historias de reportero / Carlos Loret de Mola
¿Quién es el verdadero gobernador de Michoacán?
El verdadero gobernador de Michoacán no es el interino Jesús Reyna ni el que fue electo y pidió licencia por agudos problemas de salud, Fausto Vallejo. No mandan el Congreso ni los alcaldes. No tiene el control el presidente de la República. No rige la policía local ni pueden jactarse las Fuerzas Armadas de mantenerlo a raya. El sólido empresariado está sometido y los medios de comunicación hacen lo que pueden frente a un poder fáctico ilegal y dominante.
Michoacán funciona como si fuera un país independiente cuyo dueño y gobernante se llama Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder de la organización criminal de “Los Caballeros Templarios”. Y lo más grave: este es el diagnóstico al que ha llegado como conclusión el gabinete de Seguridad de la administración Peña.
Michoacán fue el sitio donde se inició la guerra contra el narco encabezada por el entonces presidente Felipe Calderón en 2006. Era su tierra y las cosas estaban ya desde entonces fuera de control por la pugna sangrienta entre “Los Zetas” y “La Familia Michoacana”. Según la inteligencia gubernamental, los segundos prevalecieron y a la muerte de quien era su líder operativo y hasta espiritual, Nazario Moreno “El Chayo” (en un enfrentamiento con la Policía Federal el sexenio pasado), mutaron a “Los Caballeros Templarios” ya con “La Tuta” al frente.
La gobernabilidad de Michoacán ha sido una pesadilla para el actual gobierno federal. Su presencia con efectivos policiacos y de las Fuerzas Armadas no ha sido suficiente para ir arrebatando a Servando Gómez Martínez el gobierno de facto.
Un primer acercamiento a la zona les ha confirmado que toda la vida económica lleva hasta el escritorio de “La Tuta”. Controla, según el diagnóstico oficial, el mundo ilegal. Y prácticamente todo lo que no es ilegal, tiene que pagarle derecho de piso.
Según la radiografía de inteligencia, a la que tuve acceso, “Los Caballeros Templarios” tienen dominado no sólo el narcotráfico y su industria asesina, sino también el robo de vehículos, los giros negros, el tráfico de armas, el contrabando en la zona costera, y una larga lista de etcéteras.
Mientras tanto, restauranteros, comerciantes, hoteleros, industriales, agricultores, ganaderos, constructores, quien quiere hacer una vida legal, es objeto de extorsiones, un impuesto extra que debe cubrir al cártel, amén de los gravámenes que llegan a las arcas de los gobiernos constitucionales de los tres niveles.
Hace varios años, en estas “Historias de Reportero”, opiné que Tamaulipas era como un tercer país gobernado por los narcos, en donde la sociedad estaba sometida. Por todo lo expuesto en estas líneas, Michoacán califica como el segundo estado fallido de México.