– Visitó los estados de Durango y Puebla para respaldar a candidatos del PRD de cara a las próximas elecciones.
México, D.F. julio del 2013.- A una semana de que se lleven a cabo elecciones en 14 estados del país, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, emplazó a que se respete la legalidad de este proceso, para evitar que se genere un clima de violencia y hostigamiento hacia los candidatos o sus equipos de campaña.
El michoacano criticó que en algunos estados de la República no se haya firmado el adéndum al Pacto por México, lo cual deja la cancha libre para que los gobiernos locales, principalmente del PRI, usen cualquier tipo de artimaña, impongan a sus candidatos y así entregar buenas cuentas al Ejecutivo federal, cuyo titular exalta en el extranjero las bondades del Pacto por México, al interior de la República los gobernadores actúan en desacato y con descaro a favor de sus candidatos, incluso intimidando o generando un clima de polarización.
Señaló que algunos gobernantes y presidentes municipales que actúan con desesperación por ganar el “carro completo” creen que es sinónimo de un buen gobierno al “ganar las elecciones a como dé lugar y decir: gané, gané todo; como si eso fuera expresión de gobiernos eficientes y de gobiernos que entregan resultados a la población, se equivocan”.
En este sentido, Silvano Aureoles hizo un llamado a las fuerzas políticas del país a culminar la reforma electoral, “para que haya sanciones más estrictas y castigo, incluso con la pérdida del registro, al partido que gane elecciones comprando votos o rebasando los topes de campaña”, además exhortó a la Procuraduría General de la República, para que a través de la FEPADE, investigue de manera expedita las denuncias presentadas ante los diversos delitos que se han suscitado en estas campañas.
Durante este fin de semana, el diputado federal acompañó a los candidatos de la alianza Puebla Unida en la capital de ese estado, donde refrendó su respaldo a Antonio Gali Fayad para ganar la presidencia municipal. También estuvo en el municipio de Cuencamé, Durango, localidad en que pidió a los pobladores una oportunidad para Tomás Martínez de gobernar y resolver verdaderamente los problemas de la población.