México, D.F. a 28 de junio de 2013.- “Un gran avance que permitirá a millones de indocumentados alcanzar el acto de justicia de vivir y trabajar tranquilamente sin ser perseguidos” es como considera el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, la aprobación de la propuesta de reforma migratoria en el Senado estadounidense.
El legislador señaló la urgencia de que en México se emprendan medidas diplomáticas para revisar “puntos filosos” de esta propuesta, cómo la construcción de más de mil kilómetros de muro y el aumento de 21 mil a 41 mil agentes de Patrulla Fronteriza.
Además, se sumó a las voces de organizaciones pro migrantes de diversos estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, que demandan una reforma migratoria con un amplio enfoque de integración y libertad de tránsito, ya que la presencia de inmigrantes indocumentados representa para la economía y sociedad norteamericana una importancia considerable, incluso el Centro Hispánico PEW estima que del total de indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos, 56 por ciento son mexicanos.
Silvano Aureoles, destacó el nuevo sentido en la relación bilateral que esta reforma dará, pero sobre todo, la oportunidad para emprender una gran transformación del papel de los migrantes mexicanos que están establecidos de manera ilegal en aquella nación.