Morelia, Mich, junio de 2013.- Durante la comparecencia del secretario de Finanzas estatal, Carlos Río, se vio obligado a dar por concluido el entramado mediático que por más de un año construyó el gobierno priísta del estado, con el único objetivo de dañar la imagen del PRD. El funcionario estatal al final reconoció el monto total de la deuda y de paso otorgó la razón al PRD y al Gobierno anterior, al fijar la deuda pública en 15 mil 700 millones de pesos, la bancaria, y en 9 mil millones de pasivos adicionales.
“Ello demuestra que hubo un manejo doloso del Gobierno estatal, quienes aseguraron hasta el cansancio que la deuda era superior a los 40 mil millones de pesos, lo que demuestra la actitud persecutoria de esta administración”, destacó el dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja.
El líder del perredismo michoacano destacó que dicha evidencia no sólo pone en ridículo al gobierno estatal priísta, sino que debe motivar a los diputados locales a que se investiguen los objetivos por los cuales el PRI armó un entramado mediático, en el que gastó muchos recursos, e incluso donde contrató una costosa auditoría externa para solamente tratar de inculpar a la anterior administración.
Báez Ceja destacó que la comparecencia de Carlos Río dejó más dudas que respuestas, ya que no pudo aclarar en qué se ha invertido o gastado los más de 50 mil millones de presupuesto para este 2013, toda vez que es evidente la nula obra pública y la pérdida de empleos en Michoacán.
“El secretario de Finanzas tampoco pudo aclarar por qué razón el Gobierno priísta pagó mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda por el Impuesto Sobre la Renta, pese a que el Gobierno Federal los había condonado”.
Báez Ceja destacó que la comparecencia, por más que los diputados del PRI trataron de esquivar los cuestionamientos, puso en evidencia el desaseo financiero que lleva la actual administración, toda vez que sigue pendiente el pago a proovedores, se han reportado sobre ejercicios de recursos, y en otras ocasiones no se ha aclarado en qué se invirtieron los recursos.
“Otro cuento que se cae es el del supuesto ahorro y el falso plan de austeridad, con el cual nos dijeron que con lo que obtuvieron abastecieron de medicamentos a todo Michoacán, cuando ayer Carlos Río reconoció que no hay ahorro y que los recursos se destinaron a gastos de operación”.
Báez Ceja destacó también que la opacidad es la marca de los gobiernos priístas, y que el de Michoacán no es la excepción.