Inicio / Noticias / Economía / Economía del bienestar

Economía del bienestar

Concepto usado en economía, intenta determinar las condiciones que se requieren para alcanzar el máximo de satisfacción para la sociedad en general, de acuerdo con sus recursos escasos que posea. Para alcanzar el bienestar  es necesario utilizar los recursos máximizando su Eficiencia Económica en términos de optimización de la producción, la distribución de bienes y los servicios, que definen las políticas públicas para el mejoramiento de los estándares de vida de la sociedad.

A pesar que nuestro Estado cuenta con una ubicación estratégica que lo conecta con las principales ciudades del centro del país. A través de sus puerto se vincula con los mercados del Pacífico Asiático y las naciones de Américas, ventaja que lo sitúan como la alternativa en logística y distribución más atractiva de la región. Su diversidad de climas y suelos lo colocan como líder nacional en producción agrícola, ofreciendo oportunidades de negocio en la comercialización y procesamiento de alimentos.

Aunado al capital humano que puede satisfacer la demanda laboral, la población económicamente activa se reparte de manera desigual en los tres sectores de su economía: las actividades primarias generan 34% de los puestos de trabajo, las secundarias emplean 24% de la mano de obra del estado y el sector terciario da empleo al resto de la PEA de Michoacán, con lo cual se tiene un comportamiento muy similar al de otros estados del país. Hacen un lugar magnífico para invertir. El Producto Interno Bruto (PIB) fue de 335 mil millones de pesos en 2011, con lo que aportó 2.4% al PIB nacional. Las actividades terciarias, aportaron  68% del PIB estatal en 2011.

Michoacán recibió 33 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED) en 2011.

En el primer semestre de 2013 la economía en el Estado sufrió una caída estrepitosa entre los sectores más afectados está el industrial, la construcción seguido por el sector terciario en particular servicios, esto en razón de los constantes paros en la acerera Mittal Steel, así como tomas de carretera y de los centros historicos de las principales ciudades del interior del Estado, cada evento delictivo, Michoacán sufre una caída en su economía de alrededor de 20 por ciento. El estado no ha tenido un crecimiento mayor al 1 por ciento, la situación es difícil, tan solo el sector de la construcción se ha reducido en más de 40 por ciento, además de que un gran número de compañías trabaja a 50 por ciento de su capacidad. “El 50 por ciento de las empresas están afectadas en su crecimiento, Vaticino que la tasa de crecimiento económico este año es de .5 por ciento, superior a un punto menor a la del 2012.

Al reseñar los resultados del análisis del 2012 y la predicción del 2013 en base un estudio enfocado a la contracción de la actividad económica estatal, “Lo grave de esta situación económica que padece Michoacán es que de manera más aguda la enfrenta el sector industrial, cuya condición productiva es de carácter recesivo con un registro de tasas consecutivas negativas con -5.3 por ciento, -2.9 por ciento y -.9 por ciento, en el segundo, tercero y cuarto trimestre de 2012”, de 2011 a 2012 se determina que la caída económica es drástica y se confirma que en proceso se configura una fuerte desaceleración estatal que se desprende de la disminución registrada de la actividad productiva de 5.5 por ciento a 1.8 por ciento del tercer trimestre de 2011 al cuarto trimestre de 2012”, las causas de la desaceleración observada obedece a la contracción de la inversión privada en sectores clave como la construcción, manufactura, comercio servicios de hotelería y restaurantes.

La parálisis de la inversión pública estatal debido a la falta de ahorro interno, pésimo clima social, económico y político por el que atraviesa la entidad como; aumento de conflictos relacionados al crimen organizado, crecimiento de las denominadas guardias comunitarias, desorden y vandalismo de los normalistas, bloqueos, plantones y marchas del ala magisterial. “En suma, a la crisis financiera se agrega la crisis de inseguridad y estamos a un paso de que se configure una crisis política y de gobernabilidad”, alertó. En suma, para este año vaticinó un crecimiento de la economía por el orden del 1.9 por ciento la más baja en los últimos tres años.

La economía michoacana ha entrado en recesión, desde 2007 el crecimiento del Producto Interno Bruto estatal ha sido nulo, con un rango promedio anual de apenas el 0.4%. Con esos niveles y con tantos años de falta de crecimiento, ha llegado el escenario de recesión, en 1999 Michoacán se ubicaba en el sitio número 19 en productividad y competitividad, mientras que en la última evaluación que en ese sentido se tiene registrada, la de 2009, ya había bajado al sitio 26. Rubros como la productividad laboral, el transporte, los índices de construcción, servicios financieros etc. y casi cualquier rubro medible, están por debajo de la media nacional. Falta casi absoluta de crecimiento de renglones del desarrollo como el tecnológico, el electrónico, el automotriz, etc.

La economía michoacana ha estado sostenida por la informalidad, a grado tal que tres de cada diez trabajadores se ubican ya en ese escenario. Ello, debilita las posibilidades de crecimiento económico, porque se trata de una actividad que no genera impuestos, cotizaciones al Seguro Social o al Infonavit, pago de servicios municipales ni salarios más dignos. El panorama se vislumbra preocupante, porque no se ven signos de recuperación de la economía, al no haber inversiones públicas ni privadas prácticamente en ningún rubro. El gobierno, se encuentra en dramática crisis financiera desde hace tres años. La ausencia de políticas públicas que propicien un golpe de timón en cuanto a incentivar inversión privada, el clima de inseguridad y, sobre todo, de inestabilidad social, las expectativas son desfavorables para el futuro. recesión que generará mayor desempleo, migración y pérdida y fuga de inversiones.

Articulista: Ethan Max

Ver también

El tipo de cambio se ubica este miércoles en las 19.28 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 19.66 pesos

CDMX, 18 de septiembre del 2024.- El peso mexicano cae ante el dólar este miércoles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *