Ciudad de México, junio de 2013.- En el marco de la construcción de las leyes reglamentarias de la reforma educativa, el Senador de la República, Raúl Morón Orozco sostuvo una reunión de trabajo en la residencia oficial de Los Pinos junto a un grupo de senadores del PRD con Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, a fin de conciliar propuestas para alcanzar un proyecto de ley reglamentaria de la Evaluación Educativa y del Servicio Profesional Docente.
La reunión que se realizó en la sede de la Presidencia de la República forma parte de las mesas de trabajo que Morón Orozco ha efectuado en las últimas, como representantes del grupo parlamentario del PRD, para la construcción de la legislación reglamentaria de la Evaluación Educativa y del Servicio Profesional Docente, derivadas a la reforma constitucional en el tema educativo.
El legislador michoacano destacó que la propuesta de Ley General del Servicio Profesional Docente del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República y Cámara de Diputados, está logrando el consenso de senadores y del propio gobierno federal.
Ante el funcionario federal y sus colegas legisladores, Morón Orozco enfatizó que para mejorar la calidad de la educación se deben de modificar los sistemas de enseñanza, contar con diversos materiales de apoyo a la labor escolar, modificar la cosmovisión que tiene el docente sobre su trabajo (profesionalizar la imagen que tiene de sí mismo, así como las condiciones objetivas donde desempeña su labor), lo que significa modificar también sus percepciones económicas.
“El diseño integral o sistémico de las políticas es una condición necesaria para evitar que los esfuerzos realizados en la formación inicial y continua no se pierdan en el marco de una carrera profesional poco atractiva, con remuneraciones y condiciones salariales insatisfactorias. A su vez, iniciativas de reconocimientos, evaluaciones e incentivos para mejorar el desempeño docente serán estériles sin una acción formativa sólida y exigente”.
Raúl Morón destacó que la función principal de las administraciones o de las autoridades educativas, es generar las condiciones económicas, laborales y materiales para que pueda darse ese desempeño de calidad.
“Sin duda que esta reforma ha generado diversas reacciones en el ámbito magisterial, sin embargo para entender el comportamiento de los docentes ante las reformas es necesario comprender cómo «se gestan» y la situación «gerencial» en que son concebidas, lo que significa que las reformas son pensadas desde arriba y descienden a los docentes. El nuevo paradigma en el que se sostienen las reformas es una mezcla de liberalismo económico, modernización, reducción del gasto público como resultado de la crisis fiscal y cambios en las valoraciones de las sociedades”, expuso Morón Orozco.
Expuso que es importante establecer un mecanismo que permita a los docentes participar de otra manera en la conformación de las reformas, su tarea no puede quedar reducida a apropiarse de ellas.
“En este sentido he sostenido en diversos foros que la legislación reglamentaria de la Evaluación Educativa y del Servicio Profesional Docente, debe tomar en cuenta la participación activa y propositiva de todos los sujetos del sistema educativo nacional, incluyendo por supuesto de manera fundamental al magisterio y sus representaciones sindicales”.
Destacó que la propuesta del PRD está recogiendo los planteamientos que ha expuesto el magisterio democrático, por lo que insistió en que el Sistema Profesional docente y la evaluación del desempeño, debe sustentarse bajo un enfoque de derechos para el fortalecimiento de la práctica docente y no con un enfoque de obligaciones con consecuencias punitivas o sancionadoras.
“Para que una propuesta de evaluación sea de calidad ha de tener explicitado el modelo de docente ideal que defiende, así como el propósito de la evaluación docente, no de una concepción economicista o política de lo que más le conviene al Estado o al gobierno, incluyendo en este enfoque la utilización de la evaluación para el adelgazamiento de la nómina o para el condicionamiento político o para la limitación de derechos laborales y sindicales adquiridos”, enfatizó el Senador perredista.
Morón Orozco recalcó que desde el grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República y Cámara de Diputados, se está trabajando una propuesta de Ley General del Servicio Profesional Docente, alternativa y muy distinta al enfoque propuesto por el Gobierno Federal y la SEP.
“Proponemos que la profesionalización docente sea sólo un medio para el mejoramiento profesional con apoyo en la formación inicial, continua y permanente del maestro, bajo una valoración de su desempeño por méritos, promociones y reconocimientos y bajo un condición irrenunciable de respeto a sus derechos y garantías constitucionales, sin establecer o condicionar su permanencia al resultado de evaluaciones estandarizadas que no reflejan en forma alguna la realidad del sistema educativo nacional.
Las propuestas que el senador michoacano expuso ante el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, en el marco del diseño de la legislación reglamentaria del Servicio Profesional Docente, se presenta bajo los siguientes criterios y contenidos:
• La profesionalización de los docentes adquiere carácter de Política de Estado. Para ello, se propone crear un Organismo Especializado en la materia, responsable de la implementación del Servicio Profesional Docente, con reglas claras y procesos imparciales, equitativos y transparentes que coordine la regulación de la formación inicial, el Ingreso, la formación permanente, la Promoción y el Reconocimiento de los docentes y personales con funciones de dirección y Supervisión.
• El Servicio Profesional Docente, previsto en la Constitución, debe estar regulado de tal forma que garantice perfiles idóneos para la práctica docente, haciendo obligatoria la evaluación del desempeño para medir, atender, corregir y mejorar la función profesional en el servicio educativo.
• Los maestros, deben escalar dentro del Servicio Profesional Docente, según sus méritos y con base en su desempeño. Se debe terminar con la corrupción y discrecionalidad en los ascensos y la venta de plazas.
• La Profesionalización Docente, debe tener un enfoque hacia el respeto de derechos y el fortalecimiento de la formación, capacitación y actualización permanente y obligatoria, como premisa indispensable para la especialización en la función y no un enfoque de carácter punitivo en contra de la estabilidad, permanencia y derechos laborales del personal docente y con funciones de dirección y supervisión.
• El Servicio Profesional Docente, deberá desarrollarse sobre la base de incentivos, estímulos y reconocimientos al mérito y desempeño docente.
• El Servicio Profesional debe armonizar el derecho universal a recibir educación de calidad, con los derechos laborales establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales para los trabajadores de la educación.