Inicio / Noticias / Economía / La deuda pública de los tres órdenes de gobierno

La deuda pública de los tres órdenes de gobierno


En los últimos meses el tema de la deuda pública de los estados se encuentra en el centro del huracán, incluso varios de los municipios se han declarado en quiebra debido a las enormes deudas heredadas por sus antecesores, sin embargo respecto a la deuda pública federal poco se habla, aunque y cuando esta creció en el último sexenio de manera exponencial.

 

Los datos que aportó son de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente al cuarto trimestre del 2012.

 

Ahora la percepción que tienen los ciudadanos sobre la deuda pública es que es un recurso que se ha desviado, manejado mal, no se gastó en inversión productiva e incluso que hubo malversación del recurso teniendo enriquecimientos ilícitos, ello debido a los actos de corrupción que han sido descubiertos y denunciados en estados como Coahuila, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Veracruz, estados donde la corrupción, la impunidad se encuentran estrechamente vinculados generando islas de riqueza rodeada de mares de pobreza, para el caso particular de Michoacán se han denunciado pero aún no se han concluido los procedimientos administrativos para determinar si hubo o no desvío de recursos y en su caso fincar responsabilidades.

 

El Índice de Transparencia y Buen Gobierno 2007, elaborado por Transparencia Mexicana, Michoacán se encuentra entre las cinco entidades con menores niveles de corrupción.Éste Índice muestra que en el 2010 los mexicanos realizamos 210 millones de actos de corrupción, teniendo un costo económico de 32 mil millones de pesos que se gastan en corromper alguna actividad o función del servicio público, podemos decir que esta suma significa el 77.76% del presupuesto de Michoacán del mismo año 2010.

 

La deuda de los gobiernos se inician o profundiza a partir de 1982, debido seguramente a la aplicación del modelo económico neoliberal, el cual reduce al estado a funciones meramente normativas, administrativas y de atención de la política social. SHCP tiene un registro de la deuda de los Estados y Municipios desde 1993 a la fecha.

 

Las causas por las cuales se endeudan los gobiernos tanto municipal, estatal como federal se deben a; baja recaudación de ingresos, evasión de impuestos, disminución de las participaciones y aportaciones a estados y municipios, disminución de la renta petrolera, lo recursos derivados del turismo están a la baja, incremento de los problemas sociales, déficit presupuestal (ingreso-gasto), decrecimiento de la economía, corrupción, entre muchos otros.

 

De acuerdo a la Ley de Deuda Pública tanto la que regula a la federación como al Estado de Michoacán señala que toda deuda debe ser para la inversión productiva. Pero el proceso que se sigue para contraer deuda es poco transparente.

 

De acuerdo a un estudio “La deuda pública 2013” elaborado por Strategic Researech Center de EAE Business School, los países más endeudados que no forman parte de la Unión Europea son; Japón 237%, Estados Unidos 107%, Canadá 88%, India 68% y Brasil 64%, los países menos endeudados son Chile 11%, Ecuador 19%, Perú 20%, China 22% y Australia 27%. Así que México se encuentra en la media.

 

Ahora en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda, publicado por la SHCP al 30 de enero del 2012, señala que la deuda total (interna y externa) del Sector Público Federal que tiene registrada al cierre del cuarto trimestre de 2012 es de  5 billones 890 mil 512.8 millones de pesos que representa un 32.6 por ciento del PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) incrementándose en 1.2% respecto al cierre 2011. Ambas deudas en vez de disminuir crecieron a su máximo nivel histórico durante el periodo de 2006 a 2012 en 2 billones 241 mil 10 millones de pesos.

 

Ahora la deuda pública total que suman los 31 Estados y el Distrito Federal, los municipios y otros Organismos públicos al cierre del 31 de diciembre del 2012 representa 434 mil 761 millones 200 mil pesos.

 

Son trece Estados de la República los que suman una deuda conjunta de 357 mil 146 millones 300 mil pesos, que representan el 82.14 % del total de la deuda de todos los estados, así mismo representan el 86.1% de los recursos comprometidos respecto a las participaciones federales, en promedio un 6.5% la tasa de interés, el 2.9% del PIB y con un promedio de plazo de vencimiento de 16.97 años, todos juntos gobiernan más de 75 millones de personas. Coahuila es el Estado  que ocupa el primer lugar en casi todos los conceptos arriba mencionados, excepto el tamaño de la deuda, lo que si lo pone una situación delicada y grave en materia financiera.

 

Respecto a la deuda municipal encontramos que son 833 de los 2,400 municipios que tiene nuestro país los que se encuentran endeudados, sumando la cantidad de 43 mil 558 millones 700 mil pesos.

 

Dentro de los 24 municipios más endeudados a nivel país de acuerdo a la SHCP se encuentra Morelia con aproximadamente 500 millones de pesos.

 

Ahora bien, sumada la deuda de los estados y municipios es mucho muy pequeña en comparación del tamaño de la deuda federal, tanto la deuda estatal como municipal apenas si alcanza el 2.9% del PIB, cuando la deuda federal asciende al 32.6% del PIB de tal manera que en resumen la federación es la más endeudada.

 

El Estado de Michoacán ocupa el noveno de endeudamiento es decir es el menos endeudado de los trece estados ya señalados. Es el séptimo con más población, el octavo con mayor porcentaje comprometido respecto a las participaciones federales, el décimo segundo con menor tasa de interés, el sexto con mayor porcentaje de deuda respecto al PIB, el séptimo en cuanto al periodo de vencimiento para el pago y el noveno con mayor deuda por habitante.

 

Estas cifras nos reflejan que el Estado de Michoacán no se encuentra en una situación de quiebra, pero sí de riesgo. Michoacán cumplió con lo señalado en la Ley de Deuda, conseguir para la inversión productiva, prueba de ello, es la Presa J. Múgica, la rehabilitación y conservación de más de 5 mil kilómetros de caminos, la construcción de 9 centros hospitalarios, la construcción de Ceresos, la construcción de Campus de la UMSNH, el incremento en el presupuesto para el Campo de 195 millones de pesos en el 2002 a 1,002 mil dos millones de pesos para 2011, la implementación de programas sociales; Adulto Mayor, Útiles Escolares, Seguro de Vida Campesino, Atención a Niños con Cáncer, el Presupuesto Participativo Indígena, entre otros, incluso el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), señalo una disminución de la pobreza alimentaria en Michoacán, mientras que a nivel nacional se incrementó por ello ahora el Programa de la SIN HAMBRE o mejor conocido como Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

Con lo anterior, los tres órdenes de gobierno tienen un serio problema de las finanzas públicas, lo cual tiene un origen estructural siendo una círculo vicioso que de no atacarse inmediatamente las finanzas se irán debilitando teniendo como resultado una situación crítica tanto en lo económico como en lo social.

 

La deuda si es un instrumento fundamental para generar el desarrollo económico y social, pero hay que hacer un buen uso y manejo de la misma contraerla responsablemente, ningún banco prestaría a una entidad si ésta no tuviera capacidad de pago.

 

Entonces que hacer?. Para que el presupuesto público sea un instrumento que genere crecimiento económico, competitividad, mantenga una política pública social que combata la desigualdad, la pobreza, la miseria, es decir, debe ser un presupuesto real y objetivo sin simulaciones, sin déficit, e invertirlo en los tres sectores productivos, pero principalmente en el que genere más trabajo, que es el sector primario.

 

Es urgente implementar medidas de fondo que atiendan los problemas estructurales, algunas de ellas son: reorientar e incrementar el gasto educativo –los organismos internacionales señalan que se debe invertir el 8% del PIB en educación, situación que no se cumple en México-; realizar una profunda y amplia reforma fiscal hacendaria con una visión federalista; fortalecer las finanzas públicas; incrementar el gasto de inversión en infraestructura, tecnología, educación, salud, vivienda y el campo; combatir la corrupción e impunidad mediante la impartición y procuración de la justicia en los tres poderes públicos, en los tres órdenes de gobierno y en los Órganos Autónomos; transparentar en: los empréstitos, en el gasto público, en las licitaciones y compras, tener una planeación a largo plazo, entre otros medidas de lo contrario la actividad económica continuará estacionaria y a la baja como desde hace 30 años teniendo como resultado la profundización de la crisis social que afecta gravemente a todo el territorio mexicano sumiendo en la desesperanza de un futuro mejor a 112 millones de mexicanos.

Articulista: Patricia Flores Anguiano

Ver también

Este martes el tipo de cambio se ubica en las 20.15 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 20.77 pesos

CDMX, 05 de noviembre del 2024.- Llegó el ‘supermartes de definición’ para el peso mexicano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *