Morelia, Mich., 18 de junio del 2013.- Hasta en un 80 por ciento ha disminuido la producción en el campo, derivado de las afectaciones que ha generado el cambio climático, afirmó el diputado Erik Juárez Blanquet, quien urgió a que se implementen acciones y un programa integral de protección al medio ambiente, cuidado de los recursos naturales y el impulso de la agricultura sustentable.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXII Legislatura de Michoacán, mencionó que la producción en el campo se ha visto disminuida en el país, por lo que es apremiante que los diversos niveles de gobierno instrumenten medidas para apoyar al sector agrícola, ya que se pone en riesgo la soberanía alimentaria de la población.
El diputado local por el distrito de Puruándiro e integrante del Grupo Parlamentario del PRD en Congreso del Estado, afirmó que el cambio climático es un fenómeno que está lacerando todas las regiones en la entidad, hasta las zonas más frías y templadas.
Añadió que un claro ejemplo “es que se están presentando temperaturas más elevadas de lo común, está ocurriendo un descontrol como la sequía, además otro ejemplo fueron las heladas registradas en el bajío del Estado, donde fueron afectados frutillas, hortalizas y granos”.
En ese sentido, Erik Juárez abundó que de ocho toneladas por hectárea que se producían en la actualidad se producen dos, y en Michoacán se ha reducido la producción de trigo, fresas, hortalizas y lentejas, solo por mencionar algunos.
Por tal motivo, el diputado perredista urgió a las autoridades a que se implementen medidas para contrarrestar las afectaciones que se están padeciendo por el cambio climático, además para proteger la agricultura y cuidado de los recursos naturales.
Finalmente señaló que se debe garantizar las condiciones de autosuficiencia alimentaria en el caso de Michoacán, ya que se encuentra en riesgo la posibilidad de alimentarnos con los productos que generan en nuestro país.