Por Manuel Lozada. – Ante el circo mediático que han ejercido tanto las autoridades como los medios alineados, veamos por ejemplo el cambio de Televisa después de la visita de Reyna hace un par de semanas…mucho más «suave» y a favor de quien les paga. El asunto es que ahora el linchamiento exacerbado que se traen contra el chofer de una pipa que desafortunadamente causó un terrible accidente en la caseta de San Ángel Zurumucapio, tiene a las «autoridades» y «medios» dándole con todo al tema de que si venía bajo el influjo de drogas, que si la caseta está mal acomodada en ese sitio…. una y mil cosas para hacer «tema vende noticias» con declaraciones de uno y otro funcionario o especialista.
El caso es que todo lo que puedan decir es insuficiente, que podrán seguir alimentando la «hoguera de las pasiones» haciendo álgido todo este tema, sin embargo, esto no regresará la vida a siete maestros que ahí fallecieron mientras se manifestaban contra la política gubernamental federal ante los inconvenientes que les parecen a ellos , los maestros, indignos para su gremio.
Ya que hablo sobre este punto, quiero comentarle a usted , amable lector, que mucho se dice precisamente en los medios alineados, que los maestros están en contra de las reformas progresistas en la educación. Dichas afirmaciones precisamente las hacen los medios, quienes tienen que ayudarle al gobierno para que el pueblo crea sus dichos y actuares. Los maestros NO están en contra de las reformas, están en contra de los abusos que se van a derivar en cuanto les apliquen las nuevas leyes, algo así como a los obreros y empleados con la nueva «Ley Federal del Trabajo» la cual fue reformada para conveniencia plena y total de los empresarios o caciques, esclavizadores modernos , quienes ahora actúan legalmente sus maltratos e injusticias bajo el amparo y guarda de una ley y gobierno vende patrias, entreguista del proletariado mexicano a los intereses más mezquinos : enriquecer a unos pocos con el sudor de miles.
Siendo así, desde esta tribuna, mando un cordial saludo a los maestros, brindando las condolencias propias ante tal desgracia.
Respecto al tema del chofer, si venia drogado o no, toda esta «basura informativa» es simplemente paja, pues de todo mundo es sabido que los choferes ingieren pastillas para no dormir, motivados precisamente por las políticas laborales de los dueños del transporte: pagan por viaje, y lo que pagan está mal pagado; mandan pipas con sobre peso, al cabo que al «federal» se le da su «mochada» para que les deje seguir el camino. Toda esta desgracia se pudo haber evitado si las autoridades y leyes federales fueran justas e incorruptas. En México, desde hace un par de décadas el peso que deben arrastrar los trailers debe ser menor a sesenta toneladas, los transportes que lleven doble remolque tienen que cumplir con una medida en lo largo total específica, cosa que NO se respeta, mucho menos los pesos que son transportados. Toda esta información la saben las autoridades, pero la corrupción sigue siendo un gran negocio, que deja millones de pesos de ganancia, los cuales se reparten entre los policías de caminos, los inspectores federales de carga y básculas (en Michoacán NUNCA han tenido esta herramienta, la cual funciona en Guanajuato en varias carreteras , para medir y pesar a tráileres dudosos en sus dimensiones y pesos ). SI los dueños del flete y transporte fueran más conscientes de que el mandar excesiva carga hace arriesgar vidas humanas y recursos materiales, fueran diferentes las cosas, y algo más importante, tener condiciones de trabajo más justas para los traileros y choferes, pues realmente la esclavitud moderna se ve y se palpa mejor en este rubro. Todo esto deriva en desgracias, que como hace días, mató a siete maestros y es esta nota «leña y alimento de hogueras» en medios alineados desde hace una semana… el escándalo y desgracia ajena sigue siendo buen producto de venta mediática, más cuando es a favor del gobierno en turno.
Como siempre amable lector, usted ¿qué opina?