Morelia, Mich., 18 de junio del 2013.- En la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXXII Legislatura de Michoacán se analiza y discuten cinco iniciativas turnadas por el pleno, mismas en la que se trabaja para dictaminarlas a la brevedad y evitar el rezago legislativo, afirmó el diputado local Armando Hurtado Arévalo.
En ese sentido el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, explicó que una de las propuestas que se analizan en la comisión es la iniciativa de decreto que reforma la denominación de las garantías individuales y sociales de la Constitución.
Aclaró que dicha propuesta de reforma a la Constitución sobre el Título de Garantías Individuales, ya está desfasada debido a que ya fue aprobada en ese punto, no obstante dentro de esa propuesta también se proponen reformas en materia de derechos humanos lo cual sí es procedente, por lo que se dictaminaría en ese rubro, en lo relacionado a la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
De la misma forma, el legislador informó que se está analizando lo relacionado a la iniciativa de decreto que el pleno les turno en la que se propone reforma el artículo octavo constitucional.
Aunado a lo anterior explicó que en dicha propuesta se promueve la participación ciudadana, a quienes se involucra para que se garantice un presupuesto participativo, con la finalidad de que los recursos sean mejor utilizados en beneficio de los propios ciudadanos.
El diputado local por el distrito de Zacapu, dio a conocer que otras dos iniciativas que se encuentran en análisis son un par de propuestas por las cuales se reforma y adiciona al artículo 117 de la Constitución Política del Estado, además de reformas a la Ley Orgánica Municipal de Michoacán.
En ambas iniciativas lo que se propone que ante la ausencia del edil asuma la titularidad el suplente para evitar el vacío de poder en los ayuntamientos, dicho suplente integraría la planilla