Morelia, Michoacán, a lunes 17 de junio de 2013.- El gobernador de Michoacán Jesús Reyna García, ratificó su compromiso para establecer las bases que le corresponden al Poder Ejecutivo, en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestra entidad y así, recalcó, estar en condiciones de responder a las peticiones de los michoacanos en materia de seguridad, tranquilidad y justicia.
Así lo manifestó en el marco de la trigésimo quinta sesión ordinaria del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde el mandatario estatal refirió que la actual administración realizará las tareas que sean necesarias para que el nuevo sistema procesal penal acusatorio, adversarial y oral, sea una realidad en diversas partes de la entidad.
En este sentido, aseguró que este Consejo tendrá todo el apoyo para llevarlo adelante y que en febrero de 2014, inicie su aplicación en las zonas que se han dispuesto en el estado, “para llevar a la sociedad no solo la percepción, sino la seguridad de que estamos inaugurando una nueva etapa en la impartición de justicia para beneficio de todos”.
Durante la sesión que fue presidida por María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), Reyna García consideró que es particularmente importante que el personal de las instituciones involucradas en la implementación de este sistema, participen de una manera activa y efectiva, por lo que aprovechó la presencia de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Alberto Reyes Vaca y de la Procuraduría General de Justicia del estado, Plácido Torres Pineda, para exhortarles a poner el mayor de los esfuerzos.
A su vez, María de los Ángeles Fromow, aseguró que a través del Consejo Coordinador, dependiente de la Secretaría de Gobernación federal, se conforma el nuevo Sistema de Justicia mediante el cual se busca dar un resultado claro a la sociedad, con transparencia y honestidad, donde víctimas e indiciados puedan ver respetados sus derechos humanos en igualdad de condiciones.
Expuso que es necesario que juntos, federación y estado, hagan frente a este reto y hagan todo lo necesario en la capacitación de los elementos ministeriales, de la policía y del personal del Poder Judicial, para que cada uno de ellos realice su tarea de acuerdo a la legislación.
Recordó que el Plan Nacional de Desarrollo, puesto en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto, destaca la necesidad de implementar un Código único de Procedimientos Penales, por lo que se trabaja de la mano con el Congreso local para aprobar las modificaciones conducentes.
Asimismo anunció que se erogará inicialmente en Michoacán un presupuesto de 13 millones 900 mil pesos para la implementación del Nuevo Sistema y que se buscan financiamientos alternos para cumplir las metas y objetivos establecidos.
Además de que se presentará una campaña de comunicación transversal para que la ciudadanía conozca las ventajas del Nuevo Sistema y se trabajará con las autoridades de los Estados Unidos de América para que apoyen en determinadas acciones, temas y con recursos.
En tanto que el presidente del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, agradeció el interés del gobernador michoacano para con este tema, “su visita nos anima a seguir esforzándonos y para que este desafío culmine con éxito y sea una realidad”.
Confió en que el Nuevo Sistema permitirá una mejora sustancial en los procedimientos de carácter penal además de que se podrá trabajar con prontitud, eficiencia y eficacia.
Cabe recordar que la implementación comprende las acciones estratégicas indispensables entre las que destacan la selección, capacitación y certificación de los operadores del Sistema (policías, ministerios públicos, investigadores, peritos, defensores públicos y privados, jueces, mediadores, magistrados, personal de reinserción social, entre otros); el uso de nuevas tecnologías, la construcción de espacios apropiados, la difusión, entre otras cuestiones.