Inicio / Mi Villano Favorito / ¿Mariguana legal?

¿Mariguana legal?


Por Noemí Avilés.- No, no es un asunto de cuento chino o fantasía, hoy nuestro país entra en un debate de primer mundo: la despenalización de la mariguana. El principal obstáculo al que se enfrenta es la clase política conservadora que propone un discurso moral con argumentos que invalidan la capacidad y derecho a elegir de los ciudadanos. Los de la desmemoria de éste enfoque es el partido en turno del poder (PRI), aunado al PAN con su trayectoria ejecutiva federal  pero no, es el tricolor que más por asuntos de convicción y reflexión su resistencia se debe al seguimiento de la línea política marcada por los Estados Unidos de Norteamérica-.

Desde el pasado noviembre, la cámara de diputados se dividió por el tema en cuestión. Para sorpresa nuestra fue Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien consideró que nuestro país debía revisar su política hacia las drogas dijo que “(Los) estados en donde se ha legalizado el uso de la marihuana nos obligan a pensar muy bien la estrategia que debemos tener en México de combate a este tipo de delincuencia, sobre todo cuando el principal consumidor está liberando su uso”. Aunque sabemos que con la sola legalización de la plata no se acaba el conflicto de inseguridad. Con todo, lo dicho por el priista puso la atención de los mexicanos en el tema.

En el debate, existe otra perspectiva que implica el derecho de los ciudadanos a elegir, el de salud pública. En este enfoque la legalización de la mariguana pretende fortalecer su análisis desde la autonomía del sujeto toda vez que el estado asumiría su papel como el regulador del control sanitario para los casos de desintoxicación y difusión efectiva de los efectos de la hierba. El ejemplo útil para este enfoque son estados del vecino país del norte:Colorado y Washington cuyo fin es recreativo. Caso contrario en Massachusetts que apela por un consumo medicinal.

En nuestro territorio, esta semana, abrió debate la capital del país: Distrito Federal. Ahora es la izquierda en México quienes inician el debate de la legalización para proponer política públicas de despenalización de la cannabis sativa.

El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal dirige la propuesta hacia el consumo medicinal, mediante la liberalización de la posesión con dirección a una legislación local a través de la generación de “espacios seguros» para el consumidor. Vidal Llerenas, diputado perredista en la Asamblea del DF,  advierte la complejidad del tema toda vez que «Es complicado, la ley federal es muy estricta».

El mismo Llerenas ejemplifica el caso del estado de Colorado al aprobar, el pasado 28 de mayo, la regulación de la venta, la producción y los impuestos sobre la marihuana recreativa. Lo cual permite el cultivo de un máximo de seis plantas en hogares para uso personal y la compra de hasta 28 gramos en establecimientos autorizados.

Actualmente la marihuana mueve aproximadamente 28 millones de dólares anuales y los consumidores –la mayoría, hombres jóvenes- están en torno a los 75.000 (estudios Cupidh), algo así como unos 100 millones al año. El Informe sobre el problema de las Drogas en las Américas de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó que la marihuana es la sustancia ilegal más consumida en todo el mundo, con un mercado mundial minorista de 141.000 millones de dólares anuales.

Será hasta septiembre del presente que observemos la reacción de la cámara de diputados ante la presentación de la iniciativa a la Asamblea por parte del PRD. En tanto, las discusiones y debates ya mueven ideas y posturas. Algo raro en el ejercicio del legislativo, pero sano para la vida política y social del país.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *