Morelia, Mich., 15 de mayo de 2013. Con un firme llamado a trabajar en el rescate de la institucionalización del movimiento feminista en Michoacán y lograr colocar una agenda a favor de las mujeres se realizaron los trabajos del Segundo Encuentro Estatal Feminista 2013.
La iniciativa apoyada por organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Foro Feminista de Michoacán y que contó con la asistencia de mujeres y hombres inició con el panel Congruencias e incongruencias del movimiento feminista en Michoacán, en donde se plantearon a manera general los contenidos del Encuentro.
La catedrática Rosario Herrera Guido afirmó que es imperativo que las mujeres trabajen en todos los espacios del cuerpo social a favor de la agenda de las mujeres en Michoacán, la cual impulse iniciativas de ley, reglamentos, políticas públicas y programas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres.
Miriam Núñez Vera, directora del Centro de Atención la Mujer Violentada indicó que la influencia del movimiento feminista en Michoacán ha contribuido a la construcción de ciudadanía puesto que ha involucrado a las mujeres y a diferentes organizaciones en acciones que buscan la inclusión social en la vida pública y fortalecer su pertenencia a la comunidad política.
Puntualizó que “hoy más que nunca el feminismo debe entenderse como proyecto político de las mujeres, como movimiento social y como teoría que ubica el sexismo en el conocimiento de las ciencias. Las mujeres reivindican el derecho a la igualdad, a la diferencia, al lesbianismo organizado, a la protección del medio ambiente y a las políticas interesadas en las condiciones de las mujeres.
Ireri Marcos Bravo, directora del Instituto de Formación e Investigación en Equidad de Género (Forie) enfatizó sobre los pendientes del movimiento feminista no sólo en el estado sino a nivel nacional. Una de ellos es lograr el cumplimiento y adecuación de la Ley para el Acceso a una vida libre de violencia; indicó que el modelo único de atención no es funcional, además de que se requiere el empoderamiento económico de la mujer para poder evadir exitosamente el espacio de la violencia.
Otro de los aspectos sobre los cuales el movimiento debe insistir son: las pensiones alimenticias incobrables, el cuidado de los hijos e hijas equitativo y la división del patrimonio hecho durante el matrimonio.
Ireri Marcos lamento que actualmente “el estado no ofrece garantías a las mujeres para que logren tener un desarrollo pleno que les permita conseguir un patrimonio y una estabilidad económica, al no proporcionar la infraestructura que acompañe la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado y formal, donde se garanticen sus derechos laborales, su seguridad social, su jubilación, entre otras”.
Como ejemplo señaló que en lo referente al acceso a la seguridad social, el 57 por ciento de las mujeres no cuenta con acceso a seguridad social; el 30.4 por ciento de las mujeres ocupadas realizan actividades informales, además de que la propiedad de la tierra sólo se encuentra en manos de mujeres en un 1.5 por ciento, los hombres siguen siendo dueños en un 98.5 por ciento
Los temas que se tocaron en el Encuentro fueron: Violencia y poder, Petamuti y la tercera edad activa, Mujeres jóvenes y el feminismo, la construcción de género y la simulación institucional, así como las jóvenes y la reconstrucción de los estereotipos de género.