Morelia, Mich., 13 de junio del 2013.- La Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), culminó su quinto Concurso de la Aplicación del Diseño Vanguardista a la Multimedia Odontológica, reconociendo a los tres primeros lugares de cada categoría con una constancia.
Los videos ganadores en la categoría médica fueron: “control de infecciones”, “mielomeningocele e hidrocefalia” y “fecundación in vitro”; en la categoría social “VIH”, “esquizofrenia” y “maternidad subrogada”; mientras que en el área odontológica resultaron ganadores los videos sobre “nanocompuestos de fosfato de calcio”, “labio y paladar hendido” y “endodoncia rotatoria”.
Juan Hilario Guzmán, representante de los alumnos agradeció a la doctora Cinthya Cervantes por organizar este motivador proyecto e invitó a sus compañeros a que los conocimientos adquiridos no se queden sólo en un concurso.
“Nos sirve para crecer como seres humanos y estudiantes, adquiriendo conocimientos para toda la vida ya que hemos hecho varias amistades con compañeros de la facultad y doctores externos que nos estuvieron apoyando.
Espero que este proyecto que nos llevó varios meses no se quede únicamente aquí sino que siga a lo largo de nuestra carrera, que esta amistad que hemos forjado siga toda la vida pues hemos encontrado muchos valores como la amistad y el compañerismo”, aseveró.
Por su parte la doctora Cinthya Cervantes Álvarez, agradeció al jurado por dedicar el tiempo asignado al concurso así como la motivación la aplicación de las competencias que es lo que se maneja en la Facultad de Odontología y que gracias a esa visión ya no quedó en el contexto de un papel.
“Son un elemento esencial en esta facultad y quiero agradecer su gran participación activa, todos en general para mí forman un gran equipo”, mencionó.
La Licenciada en Psicología, Lourdes Villegas, quien fungió como jurado, felicitó a los estudiantes por los videos de calidad que se presentaron; asimismo reconoció a la doctora Cinthya Cervantes por la buena idea de fomentar en los jóvenes la investigación e interés en las nuevas tecnologías y temas distintos a la odontología.
Finalmente el también profesor de esta facultad e integrante del jurado, Horacio Rangel Margarito, enfatizó que los jóvenes deben sentirse orgullosos de la facultad.
“La Universidad les está preparando para un futuro exitoso, nos sentimos orgullosos de que nos hayan invitado a este concurso, fue muy cansado pero por ustedes vale la pena”.
En esta ocasión participaron únicamente estudiantes del segundo año con aproximadamente 50 proyectos; sin embargo, se pretende que para el próximo ciclo escolar puedan participar alumnos desde el primer grado.
Las ventajas que proporciona esta metodología son: apertura del estudiante hacia la exposición de las cátedras, utilización de material didáctico como libros, revistas científicas, multimedia y se fomenta la investigación científica.