Inicio / Los Articulistas / Patricia Flores Anguiano / Perdona el SAT 3 mil millones de pesos a Televisa

Perdona el SAT 3 mil millones de pesos a Televisa

Junio 04, 2013.- En abril pasado Televisa rindió su informe trimestral ante la Bolsa Mexicana de Valores en el cual señalaba que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, le condona un crédito fiscal por 3 mil 334 millones de pesos, a cambio de que el corporativo Televisa pague el 10% de dicho crédito y desista de un juicio de nulidad que promovió contra el fisco desde 2011 y ser beneficiaria del programa “Ponte al Corriente”.

El crédito fiscal es el no pago de sus obligaciones tributarias en tiempo y forma, de tal manera que dicha cantidad es la acumulación de varios años de evasión de impuestos.

El SAT informó que la condonación se encuentra sustentada en el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2013, aprobada por la Cámara de Diputados en febrero del mismo año, que a la letra dice “se condona total o parcialmente los créditos fiscales..… generados antes del 01 de enero del 2007….”, además señala que 27 mil contribuyentes se han acogido al programa, obteniendo ingresos superiores a 11 mil millones de pesos.

Ya lo decía Porfirio Muñoz Ledo, lo importante de la reglamentación no está en la Constitución, sino lo que se redacta en las leyes reglamentarias.

Sin duda que esta acción es el pago de favores como lo han hecho otros gobiernos en su momento.

Televisa ha sido beneficiado por los gobiernos entornos sean del PRI o del PAN, el consorcio es un cuarto poder sumamente poderoso que incluso en el 2012 creó, promovió y impuso al Presidente de la República. A continuación presento algunos datos para dar cuenta de ello.

En el sexenio de José López Portillo, entre 1977 y 1981 los ingresos de Televisa se quintuplicaron de 93 a 474 millones de dólares, no así el pago de sus contribuciones fiscales. En 1982 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le otorgó a Televisa la operación explotación de 95 nuevos canales de televisión, ampliando así la cobertura del Canal 2, no hay registro de pago por éstas concesiones.

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se vende Imevisión y surge Tv Azteca, por lo que la SCT le entregó 62 nuevas concesiones a Televisa, pagando supuestamente 100 millones de dólares, recurso que no está registrado ni el proceso licitado, de ésta manera logra que el Canal 9 se convirtiera en la cuarta cadena nacional.

Le tocó a Ernesto Zedillo Ponce de León apoyar al gigante de la televisión a reestructurar su deuda con la Secretaría de Hacienda, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con sus socios y parientes. Es así que el junior Azcárraga Jean pasó de tener de un 10% de las acciones del consorcio a concentrar más del 50%, eliminó a sus parientes y acreedores y renegoció la deuda por 320 millones de dólares con beneficios fiscales.

Es Vicente Fox Quesada quién por Decreto en octubre de 2002, disminuyó de 12.5 a 1.25% los llamados tiempos fiscales. Esto significa que las televisoras están obligadas a donar tiempo aire (impuesto en especie) a la difusión oficial del gobierno federal.  La disminución drástica del tiempo aire oficial generó un quebranto a las finanzas públicas federales, según analistas fue de 14 mil millones de pesos anuales.

Además se elabora el nuevo reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión en el mismo mes y año, permitiendo en su artículo 46 la utilización comercial del horario de las 00:00 a las 5:59 horas con la oferta de productos de todo tipo, prevaleciendo la venta de “productos milagros”, rebasando así el tope de 18% de tiempo aire dedicado a la publicidad.

Un regalo más en este sexenio fue caer en la morosidad fiscal tanto la televisora como los equipos de fútbol que maneja.

Felipe Calderón Hinojosa no fue la excepción para noviembre de 2009 exentó del pago de derechos a quienes participaran en la famosa licitación 21 (la banda 1.7 Ghz) para el triple play, favoreciendo a Telefonía Móvil propiedad de Televisa. De tal manera que si los títulos de concesión no se entregaban antes del 01 de diciembre del 2010 se daban 25 meses de gracia para el pago de derechos, acción que representaba una exención fiscal entre 2 mil 68 millones y 3 mil 976 millones de pesos.

Ahora la tradición y costumbre continua, hay que estar bien con Televisa y pagarle los favores prestados por eso el gobierno de Peña Nieto inicia haciéndolo con la condonación de 3 mil millones de pesos, es jurídicamente legal, pero injusto, las leyes se elaboran para favorecer a una élite social y empresarial que no está dispuesta a perder privilegios.

A todo lo anterior se suma el gigantesco negocio que representa TELETÓN para Televisa, que de acuerdo a un reporte en 15 años de existencia se le han entregado 1 mil 832 millones de pesos de recursos públicos por parte de los gobiernos estatales, incluso algunos gobiernos han etiquetado el recurso en su presupuesto anual, como si fuera parte de la  política social gubernamental.

El gobierno de Michoacán ha sido de los más generosos, donó a finales  de 2012 el gobernador Fausto Vallejo Figueroa aproximadamente 567 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera; un terreno con un valor estimado de 140 millones, 40 millones durante 10 años para el mantenimiento del TELETÓN y un donativo de 27 millones de pesos en diciembre pasado, y eso que no ha dinero.

Algunos analistas financieros señalan que la condonación le permite a Televisa “limpiar sus estados financieros” y “mejorar su imagen crediticia ante los inversionistas”, es decir  borrón y cuenta nueva, a eso le podemos llamar un rescate financiero, como sucedió con el sistema financiero y otras empresas.

Este rescate fiscal y financiero le permitió a Televisa anunciar la colocación de un bono global de deuda por 6 mil 500 millones de pesos a una tasa de 7.25% con vencimiento en el año 2043, así con estos apoyos cualquiera puede ser un próspero empresario, no lo cree usted.

Y con el triunfo del Club América ante el Cruz Azul el pasado domingo 25 de mayo más empoderado se encuentra Azcárraga Jean.

 

Nota: se tomó como referencia información de la revista Proceso. Número 1906, mayo 18, 2013.

Articulista: Patricia Flores Anguiano

Ver también

Condecoran a Cuauhtémoc Cárdenas

El Poder Legislativo por decreto instituyó en el marco de los festejos del Bicentenario de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *