Morelia, Mich., 05 de Junio de 2013.- La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), informa que la delegación de Michoacán que participa en las acciones de la Paralimpiada Nacional 2013 que se celebra en Tijuana y Aguascalientes, registró jornada dorada, tras conquistar dos medallas de oro por conducto del tritón moreliano Juan Luis Chagolla, quien subió a lo más alto del podio en la prueba de natación de los 100 metros libres de los deportistas especiales; además del primer lugar que logró el judoka moreliano, Sergio Delgado Nieves en el judo de los ciegos y débiles visuales.
Michoacán en el cuadro general de medallas por estados de la máxima justa para deportistas con discapacidad del país, llegó a 11 presas que los ubican en el décimo sexto lugar con 7 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce en positiva participación.
El primer oro de la jornada para la delegación michoacana, cayó en la piscina del Complejo Acuático del Centro de Alto Rendimiento de Baja California, gracias al esfuerzo del tritón moreliano Juan Luis Chagolla, quien le otorgó la sexta medalla áurea a la entidad en la primera jornada de la natación para los deportistas especiales.
Juan Luis Chagolla de punta punta, logró ganar la competencia de los 100 metros libres de la categoría C-3, Juvenil Superior de los 19 a 21 años, al realizar un tiempo de 1 minuto con 28 centésimas en gran actuación.
La presea de plata fue para Octavio Medina Rangel, de Querétaro que realizó un tiempo de 1’01’’24 y el bronce fue ganado por Israel Arroyo, de Puebla con 1’09’’57.
Juan Luis Chagolla, quien es uno de los grandes deportistas de Michoacán, tendrá otras tres oportunidades para intentar volver al podio de triunfadores al estar inscrito en los 200 metros libres, 50 metros dorso y 50 metros libres.
Sergio Delgado, oro en judo
En lo que correspondió a la actividad del judo para deportistas ciegos y débiles visuales, Michoacán logró el oro por conducto del judoka moreliano, Sergio Delgado Nieves, quien obtuvo los máximos honores en la división de hasta 55 kilogramos.
La plata fue para Kenny Mungarrio, de Jalisco y las dos medallas de bronce, correspondieron a Orestes David Lozano, de Colima e Ismael Sánchez, del Estado de México.
En el recuento Michoacán en la Paralimpiada tiene 11 preseas hasta el momento.
En natación para deportistas sobre silla de ruedas logró 3 de oro y 3 de plata, mientras que en el atletismo sobre silla de ruedas se ganaron dos medallas de oro y un bronce, además de los oros de esta jornada.
Para mañana continuará la actividad de la Paralimpiada en la que la delegación michoacana buscará subir al podio de triunfadores, al participar en natación y atletismo en el rango de deportistas especiales con sede en Tijuana, Baja California.