Morelia, Michoacán a 04 de junio de 2013.- El presidente del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja, lamentó la situación de inseguridad que atraviesa Michoacán y demandó una intervención real del gobierno federal, dado que las autoridades estatales no ofrecen respuestas claras ni una estrategia integral para superar las adversidades de la entidad.
En rueda de prensa, ofrecida esta mañana desde el Comité Ejecutivo Estatal, Víctor Báez expuso dos visiones de la situación en Michoacán. Una la del gobierno del estado, que asegura que todo está bajo control y atendido, la otra visión es de la sociedad, «el estado tiene problemas mayores que no han sido atentidos ni ha habido la respuesta que requiere y demanda la sociedad».
Precisó que la estrategia federal y estatal para enfrentar el problema de inseguridad en Michoacán no ha dado los resultados requeridos, particularmente en los municipios donde los pobladores expresan su preocupación como son Buenavista, Chinicuila y Coalcomán.
El presidente del PRD, hizo extensiva la comunicación que sostuvo con los munícipes de Chinicuila y Coalcomán, Justo Humberto Virgen Cerrillos y Rafael García Zamora, respectivamente, ambos están preocupados como nosotros, porque «la situación no está controlada. Agregó que efectivamente hay presencia del ejército nacional y hacen operativos, pero el resultado es torpe porque no han dado dividendos. Nos preocupa mucho, que la gente pide solución inmediata» e información certera sobre la situaciòn que impera.
Ante los medios añadió que las guardias comunitarias continúan en los municipios y tienen el respaldo de la población porque no sienten que el ejército haya dado los resultados que ofrecieron. En el PRD, agregó Báez Ceja, creemos que no hay una estrategia real, porque falta generación de empleos, verdaderos programas sociales y rescate económico de los municipios para regresar a la vida de tranquilidad y normalidad a las y los michoacanos.
«Vemos un gobierno omiso, que no da respuesta, hay una disfunción en la comunicación, no hay información fidedigna, el gobierno estatal no ofrece datos certeros, y existe por tanto desconfianza generalizada. Pedimos que no haya censura, queremos información».
En Michoacán, puntualizó, necesitamos que el gobierno federal se presente, no queremos reuniones sólo para posar en la foto, sino que presenten una estrategia verdadera, porque no sólo hay ausencia de autoridades estatales, también del presidente, Enrique Peña Nieto quien denota desinterés por este estado. «El PRD estará en la mejor disposición de coadyuvar para presentar soluciones en el estado y estaremos atentos a que haya una propuesta formal de las autoridades para coadyuvar».
En otro tema, Báez Ceja comentó que la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) autorizó incremento a 7 pesos la tarifa de transporte público, a lo que la dirigencia del PRD destacó que la población es la menos beneficiada «porque no se siente el respaldo del gobierno estatal, cuando vemos un estado con falta de empleos y una economía pujante».