Morelia, Mich., a 2 de junio de 2013.- En las próximas semanas, la prioridad en la agenda legislativa del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) será legislar en materia de candidaturas independientes, aseguró el diputado Omar Noé Bernardino Vargas.
Como integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana de la Septuagésima Segunda Legislatura, consideró que la regulación normativa de esa figura de participación electoral constituye un derecho político electoral fundamental de las y los michoacanos, y el propósito es que puedan ejercerlo en las elecciones de planillas de Ayuntamientos, Diputados Locales y de Gobernador, a partir del proceso electoral ordinario local que tendrá lugar en el 2015.
Precisó que el Congreso del Estado de Michoacán tiene como fecha límite el 9 de agosto del año en curso para legislar esta figura de participación ciudadana, ya que así lo obliga el Constituyente Permanente.
En ese sentido, recordó que el primer periodo legislativo termina el 15 de julio, por lo que resta cerca de mes y medio para legislar en la materia.
De acuerdo al legislador, entre los objetivos que se buscará alcanzar está el propiciar la participación política de los y las ciudadanas en condiciones de equidad en la contienda electoral.
La regulación de candidaturas independientes deberá hacerse de manera conjunta y en una visión de corresponsabilidad con el sistema de partidos políticos, lo que permitirá contar con dos canales de participación política que contribuyen a un Estado que propicia la democracia representativa y participativa que, “indudablemente asegura el fortalecimiento de la representación popular y la participación ciudadana en la toma de decisiones en la vida pública del Estado”.
Bernardino Vargas señaló que en la propuesta que será llevada al seno del Congreso local se considerará importante diseñar un modelo de fiscalización estricto tanto a candidatos independientes como a partidos políticos, sobre el origen, monto y destino de los recursos económicos aplicados en las campañas.
Lo anterior, explicó, con la finalidad de garantizar que la candidatura que logre el triunfo no haya sido financiada de manera indebidamente, y que ello se traduzca en una forma de desvirtuar y distorsionar la representación política a favor de unos cuantos y en contra del interés general de los michoacanos.
Apuntó que la propuesta priísta buscará asegurar un modelo de legislación que garantice el acceso a candidatos independientes a los espacios del Estado en radio y televisión, que son administrados por el Instituto Federal Electoral.
Otro propósito relevante será buscar que entre la participación de partidos políticos y candidatos independientes, se garantice una participación superior al 60 por ciento de las ciudadanos inscritos en lista nominal.
El diputado agregó que es importante que a través de la legislación se promueva una convivencia de tolerancia y civilidad democrática entre candidatos independientes y el sistema de partidos políticos, que centren sus objetivos políticos en el progreso de Michoacán, y que los programas de gobierno registrados en campaña sean fiscalizados respecto a su debido cumplimiento en el ejercicio del cargo.