Morelia, Michoacán a 02 de junio del 2013.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán se mantendrá crítico y vigilará de cerca el desempeño tanto del gobierno interino de Michoacán como del ayuntamiento de Morelia, toda vez que las administraciones no ofrecen el mínimo atisbo de operatividad y de gobernabilidad en el Estado y en la capital. “No es minimizando o tratando de controlar mediáticamente las cosas como se van a resolver los problemas en Michoacán”, destacó el dirigente estatal, Víctor Manuel Báez Ceja.
Al tomar protesta a la Presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Morelia, Dora María Arroyo Arroyo, así como a sus integrantes, Báez Ceja enfatizó que el mayor partido de izquierda en el Estado se encuentra vivo y fuerte, y destacó que existe tiempo suficiente para trabajar y retomar la construcción de un partido solido, cercano a la gente, sin hacer un lado la verdadera naturaleza y principios que nos dieron origen.
“Sólo unidos será posible consolidar un partido fuerte que garantice la confianza entre la militancia y que permita construir una candidatura ciudadana, de izquierda, rumbo a las elecciones del 2015”, destacó Báez Ceja.
Frente a los principales liderazgos del partido y militantes reunidos en el Auditorio Heberto Castillo en la sede estatal del partido, el dirigente perredista lamentó la actitud del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de estar asegurando que los problemas ya se resolvieron en Michoacán por el simple hecho de haber arribado las fuerzas de seguridad.
Asimismo, enfatizó que en estos días se cumplieron seis meses del ejercicio del gobierno de Enrique Peña Nieto y en todo este tiempo el gobierno federal ha demostrado un interés ínfimo por Michoacán; no ha visitado al estado; no se ha anunciado algún proyecto o inversión pública; de los 15 compromisos que asumió Peña para el Estado, no ha cumplido ninguno, y siquiera se observa la voluntad de que se vayan a poner en marcha; no hay estrategias para rescatar la economía del estado; ya los hoteleros han pintado un panorama muy difícil de desempleo y cierre de empresas sí no hay rescate económico en el Estado.
“Peña Nieto, no sólo sigue los pasos de Calderón, sino que la única fórmula que el PRI entiende, como en el pasado, es el enviar más policías y soldados, y nada de empleos o programa sociales. Ya en el pasado se anunció con bombo y platillos la puesta en marcha de operativos militares y policiacos, del arribo de centenares de efectivos, y eso no cambió la situación del estado, sino que al final la empeoró”.
El dirigente estatal dijo también que en Michoacán no hay autoridades e instituciones que ofrezcan el mínimo atisbo de operatividad y el ejemplo de ello es que en los municipios de Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, los más afectados en estos momentos, son los soldados los encargados de brindar apoyos alimentarios y de asistencia social, a esta zona de la Tierra Caliente del Estado.
“¿Dónde está la Sepsol y su raquítico programa Contigo? ¿Dónde está la Secretaría de Salud para cubrir el desabasto de medicamentos en esos municipios? ¿Dónde está la obra pública y el plan carretero que tanto pregonó este gobierno?”, cuestionó Víctor Báez.
Recalcó que estos argumentos son suficientes para exigir la instalación de una Mesa política, por fuera del pacto por México, en donde los partidos políticos, los empresarios y las organizaciones sociales contribuyan por darle rumbo y claridad a Michoacán.