Morelia, Mich., a 02 de junio de 2013.- Como parte de los compromisos asumidos por la diputada Cristina Portillo Ayala con los niños, niñas y adolescentes en el Estado de Michoacán, la legisladora visitó y entregó juguetes en la Escuela de Educación Especial “Luz Alou de Torres Manzo”, ubicada en la ciudad de Morelia.
Esta institución informó la diputada local, brinda atención a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales por presentar, como son: retraso en su desarrollo psicomotor, discapacidad intelectual y auditiva.
Aunado, la diputada integrante de la LXXII Legislatura destacó que desde el H. Congreso del Estado se impulsó la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, a través de la cual se realiza un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible.
La calidad de vida, apuntó, es esencial para su desarrollo integral. Este derecho conlleva a la generación de condiciones que les aseguren desde el nacimiento, el cuidado, protección, alimentación nutritiva y equilibrada, acceso a los servicios de salud, educación, vestuario adecuado, recreación y vivienda segura dotada de servicios públicos esenciales en un ambiente sano.
Luz Alou de Torres Manzo cuenta con tres niveles de atención: Educación inicial, preescolar y primaria. En lo que respecta a Educación inicial, explicó Cristina Portillo, se trata de un programa centrado en mejorar la interacción entre padres e hijo, proporcionando la base para el desarrollo social, lingüístico y cognitivo, con el objetivo de que el niño se desenvuelva con el mayor grado de autonomía posible el día de mañana. En este nivel se reciben niños desde 40 días de nacidos hasta tres años de edad.
Por su parte, Educación preescolar brinda a los alumnos de cuatro a seis años la oportunidad de experimentar y participar activamente en la construcción de su conocimiento, tomando como base el juego y respetando su derecho a recibir educación; y en lo que refiere a Educación Primaria, explicó la legisladora, uno de los propósitos de este nivel educativo es estimular las habilidades, destrezas, actitudes y valores que son indispensables para el aprendizaje significativo y permanente que le permitirá integrarse y desenvolverse adecuadamente en su medio familiar, social y posteriormente laboral.