Morelia, Michoacán, México, 31 de mayo de 2013, FCCA.- La interacción de los estudiantes universitarios y profesionistas recién egresados con la realidad social de México es fundamental para entender los complejos procesos de la problemática nacional en materia económica, política y social y en esa medida contribuir a resolverlos con la aplicación práctica de los conocimiento y tecnologías que se generan desde las universidades, consideró el Dr. Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Así lo aseguró esta mañana durante la firma de convenios con el Grupo Posadas y el Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, respectivamente, que permitirán a jóvenes estudiantes nicolaitas de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH realizar prácticas profesionales y servicio social en uno de los consorcios turísticos más importantes de América Latina y en el organismo colegiado de profesionistas contables.
Pero la trascendencia de estos acuerdos de colaboración es que los jóvenes estudiantes y profesionistas de las áreas de administración, contaduría e informática, podrán interactuar prácticamente con problemas y circunstancias reales de sus disciplinas en una empresa exitosa, como complemento a su formación académica que infortunadamente no se logra encerrado en las aulas –como apreció el propio rector Salvador Jara Guerrero.
En otras palabras: Al involucrarse en las áreas administrativas del Grupo Posadas, los estudiantes de la FCCA estarán en contacto permanente con la realidad del mercado laboral y con el funcionamiento operativo y administrativo de una de las grupos de la iniciativa privada de México con mayor éxito y proyección a escala internacional, que actualmente tiene una plantilla de 14 mil empleados en todas sus empresas.
Y precisamente eso es lo que destacó el rector Salvador Jara Guerrero de estos dos convenios, pues las y los estudiantes que realicen sus prácticas profesionales y servicio social en estas instituciones, contarán con herramientas que les permitan competir exitosamente en el mercado laboral de Michoacán y de México. El rector nicolaita sostuvo que es muy grave que nuestros alumnos egresen de las aulas universitarias sin entender cabalmente los procesos en los ámbitos económico, político, social y financiero de nuestro país.
En este contexto, el rector de la máxima casa de estudios de Michoacán puso de relieve que en México ha fallado –lamentablemente- ese triángulo virtuoso de vinculación que involucra los quehaceres de las universidades, las empresas y las instituciones. Y es que los conocimientos e innovación tecnológica que se generan en las universidades mexicanas –y del mundo- deben relacionarse armónicamente para su aplicación práctica en la realidad, afirmó en la sede del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán en Morelia.
Por eso destacó el actual liderazgo de la facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que es ejemplo de una exitosa vinculación de una institución educativa nicolaita con su entorno social.
Los dos convenios independientes fueron signados por el propio rector Salvador Jara Guerrero y el CPC Alberto Alvarado Laris, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán; y con los representantes del Grupo Posadas, la Lic. Sandra Alcántar Pérez, coordinadora de Atracción de Talento y el Lic. Carlos Varela, subdirector de Atracción de Talento.
En su oportunidad, el CPC Miguel López Miranda, director de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo explicó que el convenio de colaboración académica con el Colegio de Contadores Públicos permitirá a los alumnos realizar prácticas profesionales pero además se podrán realizar proyectos económicos en áreas de interés institucional y el intercambio de personal académico y profesional en proyectos de investigación, al tiempo de favorecer la participación de los estudiantes en cursos, seminarios y talleres.
Algo notable es que en este convenio –que tiene una duración de dos años- se apoyará el desarrollo docente y profesional con el uso compartido de infraestructura física académica y física (de la facultad y del colegio) y a través de programas que impulsen la formación universitaria y profesional.
En el caso del convenio con el Grupo Posadas, los estudiantes podrán realizar aquí sus prácticas profesionales y servicio social, con amplias posibilidades de ser contratados formalmente por la empresa.
El Grupo Posadas opera en Morelia su centro de atención a clientes y oficinas administrativas centrales donde prepara la nómina de todo el consorcio y se llevan los trámites administrativos con el IMSS, INFONAVIT y parcialmente con la SHCP, entre otras instituciones.