Inicio / Sin categoría / Charapan huele a trueno

Charapan huele a trueno

La gente se empezó a organizar después de que en un año cinco meses notaron que el Presidente Municipal Simón Vicente Pacheco, de extracción perredista pero que siempre tuvo corazón priísta, iniciara la compra de vehículos nuevos para él y su familia, camiones de volteo, compra de huertas, casas en Morelia y Uruapan y ningún avance en infraestructura en el pueblo, falta de empleo y promoción de la comunidad. Bueno aunque sí se generó empleo, solo que para su familia, ya que los comuneros refieren que la nómina en la presidencia está plagada de familiares, en realidad dicen es Charapan una empresa familiar.

Intento la comunidad hablar con su Presidente, para tratar de cambiar su actitud, quedo en cambiar al personal de trabajo en el municipio, la promesa se quedó solamente en eso, en promesa y el pueblo decidió entonces tomar la presidencia municipal de Charapan.
Charapan tiene tres tenencias Ocumicho, Cocucho y San Felipe de los Herreros con una población de aproximadamente 20 mil personas. Se encuentra a unos ciento cincuenta kilómetros de Morelia entre Uruapan y Los Reyes.
Hace dos noches en su plantón alguien con una metralleta refieren los amenazo, ellos que han actuado de manera pacífica y advierten que si algo les sucede irán contra el Presidente Municipal, buscan formar un concejo mayor como Cherán, ya que en las elecciones 4 partidos de convirtieron en enemigos y hoy todos están unidos contra la falta de trabajo de su Presidente.
Exigen que el gobierno del estado intervenga para poner orden y que incluso el congreso tome cartas en el asunto ya que el diputado por su distrito de apellido Esquivel ni siquiera se ha acercado a ellos para conocer la problemática pero si se acercaba cuando pedía el voto como siempre sucede.

Cuando hablábamos sobre los políticos que prometen y nunca regresan me dijeron nombres, Morón, Chon, Luisa María, la que le dicen la Cocoa y es hermana de Felipe, Selene Vázquez, Silvano, Fausto, Víctor Silva, con todos a excepción de Fausto intente comunicarles por teléfono, la única que contesto fue Luisa María y se comprometió a coadyuvar para que la autoridad al menos les escuche.

Contra Silva doña Lucrecia fue lapidaria, tres veces almorzó en mi casa, le brinde mi casa y ahora ni siquiera nos hace caso, ah pero va a querer ser gobernador, ya está en la lista del PRI dicen, a ver sí lo invito a almorzar en mi casa, ya vera que ahora me tocara a mí y no le daré mi voto.

Ellos piden que la autoridad los escuche, a los purépecha ellos saben que nos respetan y más vale que nos hagan caso porque desde aquí se puede prender la región amenazaron, uno de los comuneros me hizo un llamado al que note angustia en sus ojos: “En Pamatácuaro y Cherato hay guardias comunales, tienen miedo de la gente que llega a Los Reyes, el pueblo se cierra a las 8 de la noche y no hay nadie que hable de esto, por qué ocultan la información y dicen que todo está bien?”

Artículo de Ignacio Martínez

Ver también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *