Inicio / Noticias / Morelia / Exhorta Silvia Estrada a honrar memoria de Carranza y Cárdenas del Río logrando la paz social

Exhorta Silvia Estrada a honrar memoria de Carranza y Cárdenas del Río logrando la paz social

Morelia, Mich., 23 de mayo del 2013.-  En el país como en Michoacán se vive una crisis en materia de seguridad, lo que muestra que las autoridades han fallado al no garantizar la integridad de los ciudadanos y de  sus bienes; por lo que recordar y honrar la memoria de personajes ilustres como Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas del Río, debe obligar a los gobiernos a trabajar en el restablecimiento de la paz social y desarrollo en todos los ámbitos, afirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Silvia Estrada Esquivel.

En ese sentido mencionó que en sesión legislativa presentará un posicionamiento en relación al pasado 21 de mayo por la conmemoración a dos personajes que sentaron bases para el desarrollo y bienestar de nuestro país, Lázaro Cárdenas del Rio y José Venustiano Carranza Garza

Aunado a lo anterior, dejó claro que para honrar la memoria y legados de Lázaro Cárdenas del Rio y Venustiano Carranza, se debe lograr en Michoacán y en el país el restablecimiento de la paz social, si bien no será fácil y “nuestro deseo genuino es que no sea a costa de sangre, menos si es de gente inocente”.

Por lo anterior, la diputada por el Distrito de Lázaro Cárdenas, reiteró su compromiso de  defender los derechos de la población con responsabilidad social y respetando las leyes, “recordando que lo que hagamos o dejemos de hacer quedará plasmado en la historia; es nuestra responsabilidad hacer más de lo que nos corresponde y hacer de este estado un mejor lugar para vivir, del cual nos enorgullezca formar parte”.

Silvia Estrada enfatizó que recordar a figuras como Lázaro Cárdenas y Venustiano Carranza  no es solamente referir hechos aislados de la historia, es tener presente su vida y  trayectoria, reflejo de un tipo de  hombres que luchan por su pueblo sin distinciones;  y que en la actualidad sirve como ejemplo para los gobernantes

Por ello, insistió en que se tiene que recordar y reconocer a los personajes que existieron como hombres de carne y hueso, con virtudes y defectos; destacando sus honrosas acciones que son dignas de aparecer en las páginas de la historia.

En ese sentido, hizo referencia que en la madrugada del 21 de mayo de 1920 fue asesinado Venustiano Carranza, presidente constitucional de la República, en Tlaxcalantongo, un remoto poblado de la Sierra Norte de Puebla. Mismo que es un parteaguas en la conformación de nuestro sistema político mexicano, entendía perfectamente que para dar cauce y fin a los problemas entre revolucionarios habría que integrar un programa de gobierno que expresara el sentir y aspiraciones de las clases sociales protagonistas de la revolución; convocando a un congreso constituyente y de cuyas deliberaciones surgió nuestra Carta Magna, que contiene el mapa ideológico de la revolución de 1910.

Recordó que planteó reformas que garantizaran el pleno ejercicio de los Derechos Individuales, para lo cual propuso modificaciones sustanciales al recurso de amparo que garantizaría un nuevo sistema de justicia de juicios justos a los ciudadanos. Además propuso una autentica división de poderes impulsando un sano equilibrio con el legislativo, otorga libertad al poder judicial y desaparece la vicepresidencia por considerarla elemento perturbador a la paz social.

“Hay que reconocer a este personaje de la historia nacional por su entereza en la defensa de la soberanía nacional y como un hombre que sustento su actuar siempre apegado a derecho, debemos catalogarlo como un hombre de Estado; con Carranza refrendamos nuestros valores que nutren la constitucional, Soberanía, Democracia, Libertad y Justicia Social”.

Otro de los Grandes hombres, mencionó y a quien le rendimos homenaje nació el 21 de mayo y se convirtió en uno de los  grandes gobernantes del siglo XX y distinguido también por su lema: “México, es para los mexicanos” el general Lázaro Cárdenas del Río, quien nació 1895, en Jiquilpan, y se inicia la vida de un gran estadista, militar y revolucionario que  gracias a su trayectoria y entereza es un icono de la Política mexicana.

En 1913 se incorporó a la revolución en Apatzingán con las fuerzas del general Guillermo García. En 1914 alcanzó el grado de capitán y un año después, el de teniente coronel.

Silvia Estrada hizo mención que la carrera militar del general de Lázaro Cárdenas ascendió rápidamente y en 10 años llegó a ser General de Brigada, además de que alcanzó la gubernatura de este Estado para el periodo de 1928 a 1930, donde puso en marcha la estrategia política y social que realizaría posteriormente en toda la República Mexicana. En 1934 llegó a la presidencia e inicio una política inclinada al bienestar y desarrollo de los menos favorecidos.

Agregó que Cárdenas se encargó de llevar a la práctica las preocupaciones sociales de la Constitución de 1917. Esto quedaría claro al ser aplicados por primera vez hasta sus últimas consecuencias los artículos 27 y 127, referidos a la propiedad de la Nación sobre las tierras, minas y recursos naturales, y a lograr mejores condiciones para campesinos y obreros. Llevó adelante una política de nacionalizaciones, especialmente trascendente por lo que respecta al petróleo.

Además destacó que el general también apoyó la repartición de tierra, que escasamente había sucedido. Quería eliminar las desigualdades sociales y pensaba en el ejido como la liberación económica absoluta del trabajador del campo. Con su reforma agraria eliminó el latifundismo y repartió cerca de 18 millones de hectáreas de tierra.

Finalmente dijo que Cárdenas logró cambios trascendentales de los asuntos públicos nacionales, profundas reformas en la educación, dio pruebas de tolerancia y capacidad de pluralidad. Y canalizó el descontento campesino, organizando y unificándolo en un sólido  movimiento campesino.

Ver también

Dos años de pesadilla…Y aún faltan cuatro años de terror («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgaado (30-XI-2020).- Imagínese usted, apenas van dos años del imperio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *