22 de mayo, 2013 — La tasa de desempleo urbano promedio regional podría bajar hasta 0,2 puntos porcentuales y ubicarse en un rango entre 6,4% y 6,2% en 2013, la más baja de las últimas décadas, según un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según una publicación conjunta de esos organismos, el crecimiento económico esperado para la región en 2013 (3,5%) permitiría mantener la tendencia positiva en los indicadores laborales.
La CEPAL y la OIT destacan que la tasa de desempleo de América Latina y el Caribe en 2012, de 6,4%, ya había sido la más baja de las última décadas, tras descender de 6,7% en 2011.
Las agencias de la ONU apuntaron que existe un optimismo cauteloso con respecto a la evolución de los mercados laborales de la región este año.
“De cumplirse la proyección de crecimiento económico de 3,5%, los indicadores laborales continuarían mejorando gradualmente, con nuevos incrementos de los salarios reales”, señalaron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, y Elizabeth Tinoco, directora regional de la Oficina de la OIT.
El informe indica que una generación de empleo relativamente fuerte permitió que el número de desempleados urbanos cayera el año pasado aproximadamente en 400.000 personas. Sin embargo, advierte que aún quedan en las zonas urbanas de la región alrededor de 15 millones de personas desocupadas que buscan trabajo.