Inicio / Noticias / Educativas / Apoyo sin precedentes a las siete escuelas del bachillerato nicolaita

Apoyo sin precedentes a las siete escuelas del bachillerato nicolaita

Uruapan, Mich., 20 de mayo del 2013.  El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, hizo la entrega simbólica de un apoyo sin precedentes a las siete escuelas del bachillerato nicolaita en la sede de la preparatoria Lázaro Cárdenas de Uruapan, Michoacán.

En su participación reconoció que se había descuidado el nivel medio superior y manifestó que es tiempo de voltear los ojos a éste, pues es la última oportunidad que tiene un joven para conocer las diversas áreas del conocimiento.

“Tenemos que ir más rapido en la actualización del conocimiento, especialmente en el nivel medio superior, por lo que se están buscando mecanismos para que los jóvenes que ya tengan las habilidades en computación por ejemplo, no cursen la materia;  además de implementar la educación virtual a manera de que el alumno repita su clase cada vez que lo considere conveniente”, afirmó.

De esta manera exhortó a los profesores para que realicen cápsulas sobre diversos temas de interés y una vez elaborados se puedan subir  al canal  de Youtube de prensa de la UMSNH (www.youtube.com/user/prensaumsnh) y enriquecer este espacio que ya se ha ido trabajando con el nombre de “Cápsulas desde el cono”.

Por su parte, el coordinador de la división general del bachillerato nicolaita, Francisco Alarcón Ahumada, mencionó que este equipo se asignó por medio de un fondo federal que se conoce como Fondos Concursables de Inversión en Infraestructura para la Educación Media Superior.

Agregó que después de realizar un esfuerzo extraordinario para participar en este fondo de recursos compartidos en donde el 50 por ciento lo aporta el gobierno federal y el otro 50 por ciento lo aporta la Universidad, se logró conseguir en 2012 un recurso total de cuatro millones 096 mil 361.14 pesos, de los cuales, dos millones 046 mil 180.57 fueron aportados por el gobierno federal y dos millones 046 mil 180.57 por la Casa de Hidalgo.

Dichos recursos se utilizaron para la adquisición de 172 equipos de proyección y cómputo para cada una de las aulas de las siete escuelas del bachillerato nicolaita, así como cámaras de vigilancia compatibles con el sistema del Programa Integral del Seguridad Universitaria (PISU).

“Esto también es una muestra del compromiso que las autoridades se pusieron cuando llegaron a la administración, darle al bachillerato la importancia y el nivel que debe de tener”, refirió.

El Secretario Académico de la Máxima Casa de Estudios, José Gerardo Tinoco Ruíz, comentó en su discurso que al inicio de la administración había una gran brecha entre los diferentes niveles de la Universidad, motivo por el que el bachillerato había sido muy relegado.

“Tenemos la tarea de intentar cerrar esa brecha, por ello vimos la posibilidad de entrar a la convocatoria en donde con la mitad de los recursos federales y la mitad de los recursos de gobierno del estado usualmente se podían satisfacer las necesidades de infraestructura, sin embargo, por la situación económica del estado, la Universidad no podía concursar en estos fondos; a pesar de ello, la indicación del Rector fue que con recursos propios de la Universidad Michoacana se dieran los fondos concurrentes para participar”, mencionó.

Asimismo se hizo la entrega simbólica de seis equipos de microescala para laboratorios de química a la escuela preparatoria Lic. Eduardo Ruíz,  con la finalidad de ir cambiando la cultura de hacer experimentos como si fueran en grande, cuidando la ecología pero haciendo las mismas prácticas efectivas.

Finalmente aseveró que no sólo se ha trabajado en la infraestructura, sino también en la parte académica se han realizado algunas acciones, muestra de ello es que por primera ocasión, la Máxima Casa de Hidalgo fue sede del diplomado en competencias docentes avalado por la Secretaría de Educación Pública y también en diversos diplomados de emprendurismo y capacitación en otros aspectos de la vida de los jóvenes, además de que han surgido ideas que se espera que en los próximos meses se vean reflejados en nuevas ofertas educativas que van a ayudar a diversificar la institución pero también a formar mejor a los profesores y con ello  lograr la profesionalización de la enseñanza.

Ver también

Niñas y niños se convierten en nicolaitas, UMSNH inicia cursos UniKids y UniTeens

· La rectora Yarabí Ávila agradeció la confianza de padres y madres de familia en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *