Inicio / Sin categoría / Cuando se reconoce una enfermedad se inicia la cura

Cuando se reconoce una enfermedad se inicia la cura

Dr. Ignacio Martínez

Cuantas veces desde hace varios meses la autoridad no negó en su momento la presunta enfermedad de Fausto Vallejo?

Cuantas veces la autoridad ha negado también en los últimos meses la enfermedad del Estado de Michoacán?

Me explico…

Eran días de campaña, se veía a un Fausto disminuido, sin voz fuerte, con una coloración de piel fuera de lo usual, con accesos de tos constantes, debilidad, fatiga, pérdida del estado general, pérdida de peso, calambres frecuentes, le hacía falta aire al hablar, obviamente también para respirar y la respuesta ante la pregunta de que tiene Fausto era una tos mal cuidada, es un hombre que trabaja mucho, esta bien…

Pero la realidad es que se veía como un hombre se iba apagando, se veía frágil por momentos, sus salidas a los medios después empezaron a hacerse bastante espaciadas, pero sobre todo sus salidas a giras ya como gobernador, prácticamente se abandonaron las giras como forma de hacer política.

Hasta el último momento se negó que el Gobernador estuviese enfermo y hasta al final sin decirlo simplemente se retiraba a realizar estudios manifestando en todo momento su deseo de que su derecho a la intimidad no fuera violado y llevarse con el su estado de enfermedad.

Todo eso se veía llegar, dando un golpe entonces a la inteligencia de los michoacanos.

En el caso del estado particularmente con la llegada del nuevo gobierno federal empezamos a notar como los delitos tales como extorsiones, secuestros, robo a casas habitación, robo en la vía pública, robo de vehículos, incluyendo robos a niños y adolescentes en las salidas de las escuelas que iban desde sus tenis, su mochila y por supuesto los celulares, sin embargo, nadie, nadie! Si quiera se atrevía decir que algo estaba mal, Morelia se seguía publicitando(como hoy mismo) como la ciudad de diez, donde la suma de voluntades es todo un éxito, el estado lo negaba también en todo momento.

Se fue descomponiendo todo con la percepción de impunidad ante diversos delitos, retención de vehículos, despojo a choferes de sus transportes en diversos puntos de las carreteras de nuestra entidad, secuestros a policías, quema de vehículos, quema de aserraderos, ejecuciones, secuestros, derecho de piso, la escalada de violencia provocando incluso la salida de habitantes e inversionistas del estado.

Pero con eso aún a cuestas en Michoacán no pasaba nada…

Con pena, tristeza e impotencia veía como mi autoridad local, el Presidente Wilfrido ni siquiera se tomaba el tiempo para hablar en los medios sobre la gravedad de situación en el municipio, la respuesta era muy simple, eso pasa en todas las ciudades de México, pero no en el mundo de Willylandia. El tema de la inseguridad no se ve en la agenda local al menos y se engancha a las decisiones estatales.

Finalmente Jesús después de una presión intensa a través de redes sociales y de algunos medios de comunicación dio la cara y declaró que en los últimos meses se había incrementado la delincuencia en la entidad, destacando que particularmente en Morelia se sentía posiblemente por la densidad de población, pero los medios y redes sociales ya habíamos hecho el trabajo y se daba la sensación que todo Michoacán se encontraba en situación de ingobernabilidad.

Jesús se ha cansado de decir:

“Es una situación falsa que no corresponde a la realidad, tenemos problemas en Michoacán, es cierto, pero en una región del estado, esta focalizado en dos municipios Buenavista y Tepalcatepec”

Sin embargo el caldo de cultivo muestra focos de infección en diversos puntos donde los delitos del orden común es casi sinónimo de la descomposición social y enfermedad que padece nuestro estado.

En estos días la Federación voltea los ojos a Michoacán, algunos medios han puesto en la mesa la fallida Guerra contra el Narco iniciada en diciembre de 2006 particularmente en esta tierra por el entonces Presidente Calderón.

Sin embargo le pregunto, en tiempos de Felipe Calderón, en tiempos de Lázaro Cárdenas Batel, en tiempos de Leonel Godoy Rangel usted vivió algo como lo que percibe ahora?

Todo ha sido un proceso y la enfermedad ha ido avanzando que ahora el paciente llamado Michoacán esta muy grave.

Los medios y las agujas apuntan a Calderón, pero que tanto ha hecho Peña Nieto por Michoacán en los primeros cinco meses de su mandato?

Al menos ahora, la enfermedad de Fausto es un hecho, al menos ahora la enfermedad de Michoacán también ya es un hecho.

Todos, todos debemos contribuir con los cuidados a nuestro paciente, el paciente en el que vivimos, cada uno desde sus trincheras, trabajando, amando a la tierra, aún no estamos en fase terminal, el pronostico es grave, pero depende de todos que el paciente llamado Michoacán sobreviva.

Articulista: Ignacio Martínez

Ver también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *