Morelia, Mich., 15 de mayo del 2013.-Debido a la situación de ingobernabilidad, inseguridad extrema, quiebra financiera y la nula aplicación de la ley que ha imperado en los últimos meses en el estado de Michoacán, el senador Salvador Vega Casillas anunció que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado solicitará la desaparición de poderes en la entidad.
“Vamos a solicitar la desaparición de poderes en Michoacán porque ya no existe Gobierno, se tiene que valorar esta situación de crisis de ingobernabilidad que se ha presentado. La violencia va en aumento, los normalistas tienen secuestrado al estado, no hay quién les ponga orden, los michoacanos exigimos la acción del Gobierno”.
Lo anterior, aseguró el senador, será tomando como base jurídica la fracción V del Artículo 76 de la Constitución, donde se establece que es facultad del Senado declarar que han desaparecido los poderes en un Estado y nombrar un gobernador provisional.
Textualmente señala la fracción V del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su Ley Reglementaria, la facultad del Senado de la República para: “Declarar, la desaparición de poderes por el abandono en el ejercicio de sus funciones”.
El senador blanquiazul informó que en próximos días se iniciarán los trámites formales en la Cámara Alta ante la situación que vive Michoacán, que se ha agravado por el estado de salud del gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa y el mal gobierno de Jesús Reyna García.
“En materia de seguridad, las condiciones del estado han ido empeorando al grado de que existen territorios en los que ya no puede ingresar. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Gobernación es la cuarta entidad con mayor incidencia de secuestro en el país y este ha aumentado un 22 por ciento en el último año y los homicidios en un 17 por ciento.”
El legislador panista condenó que el gobierno estatal no resuelva los problemas que tienen secuestrado al estado, entre ellos el grave problema de la educación, donde diariamente normalistas cierran carreteras y secuestran autobuses y policías para obtener plazas. El gasto en educación crece ante los amagues y la inacción del gobierno, mientras que Michoacán ocupa los últimos lugares en deserción escolar en primaria y secundaria.
Advirtió que la situación financiera del estado es tan delicada que ni los bancos han podido sentarse con las autoridades para renegociar la deuda y los pasivos del Gobierno del Estado son de más de 80 por ciento del presupuesto estatal.
“No se ve ni la mínima señal de acción por parte del gobierno del estado, el tema de la deuda se ha quedado atrás, sin que se haya ni siquiera buscado a los responsables del desfalco, mucho menos castigado, padecemos ausencia de gobierno”.
Para finalizar recalcó que Michoacán no puede continuar en la anarquía ni en el abandono, por lo que también urgió a que el gobierno federal tenga una actuación decidida en el tema y privilegie el bienestar de los ciudadanos sin tintes políticos.