Morelia, Mich. 16 de mayo de 2013.- Al darse a conocer la designación del Ejército Mexicano como ganador de la Presea Generalísimo Morelos en 2013, y de que se desechara la propuesta de otorgar el reconocimiento al muralista Agustín Cárdenas Castro, autor de los murales realizados en el Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán y en la Presidencia Municipal de Morelia, Miguel Ángel Villegas señaló que “un gobierno civil debe reconocer a las personas y organizaciones de carácter civil”.
La postura de Miguel Ángel Villegas surgió luego de que el presidente municipal de la capital michoacana, Wilfrido Lázaro Medina, diera a conocer la designación del Ejército Mexicano como recipiendario de la Presea Generalísimo Morelia, el máximo galardón que entrega el Gobierno Municipal de Morelia cada 18 de mayo, fecha de la fundación de la ciudad.
“Reconozco y respeto la labor del Ejército Mexicano como una de nuestras más importantes instituciones del Estado Mexicano, y que su labor en la actualidad se realiza en apego a las órdenes recibidas por su Comandante Supremo, el Presidente de la República, pero también considero que el otorgarle la Presea Generalísimo Morelos no corresponde a la naturaleza de la condecoración ya que las instituciones de seguridad tienen sus propios mecanismos de reconocimiento”, subrayó.
El representante municipal destacó que “la entrega de la Presea Generalísimo Morelos es una gran oportunidad para reconocer a aquellas persona u organizaciones civiles que se distinguen en las artes o en las ciencias, o por sus elevadas virtudes cívicas como puede ser su destacada trayectoria en las defensa de los derechos humanos, la concientización social o la participación organizada para construir una sociedad más justa y democrática, por eso es que voté por el muralista Agustín Cárdenas Castro”, puntualizó Villegas Soto.
Asimismo, Miguel Ángel Villegas manifestó su desacuerdo hacia la decisión de realizar la sesión de Cabildo a puerta cerrada, lo que contraviene las disposiciones municipales que ordenan que las temáticas de este tipo deban analizarse a puertas abiertas, con la presencia de los ciudadanos interesados y de los representantes de los medios informativos.
“No había motivo para que tan importante acontecimiento (la deliberación para definir al ganador de la Presea), en el marco del aniversario de la fundación de Morelia, se realizara en secrecía, ya que la ley marca que estas sesiones deberán ser públicas. Al hacerlo a puerta cerrada se cerró también la oportunidad a la sociedad para conocer el proceso de designación del ganador de este reconocimiento”.