Inicio / Noticias / Nacional / Reforma financiera, un avance, pero no ofrece soluciones de fondo

Reforma financiera, un avance, pero no ofrece soluciones de fondo

México, D.F; 15 de mayo de 2013.- La reforma financiera presentada en el marco del Pacto por México representa un avance en la materia, principalmente en tres aspectos: la liberación y reorientación de la banca de desarrollo, el fortalecimiento de la CONDUSEF y los esquemas para promover más créditos con estabilidad del sistema financiero, señaló Vladimir Aguilar García.

 

Sin embargo, para el secretario de Planeación del Partido de la Revolución Democrática, el documento deja de lado el problema fundamental que atañe a los clientes de la banca mexicana, que consiste en las abusivas y excesivas tasas de interés y cobros por la prestación de servicios financieros que cobran los bancos y las instituciones financieras.

 

“Sin duda, estos elevados costos financieros se trasfieren a la economía real y se reflejan en altos costos de transacción, que son la semilla de externalidades negativas que afectan a la economía en general y cierran su ciclo desestabilizando al propio sistema financiero”, destacó.

 

A decir del también consejero nacional del sol azteca, las altas tasas y cobros excesivos aumentan la cartera vencida, incrementan por ende el número de personas físicas y morales boletinados en el buró de crédito, disminuyendo con ello el mercado para la oferta de crédito.

 

“No hay más mercado para el crédito que quienes lo solicitan, y pretender ampliarlo artificialmente generará una burbuja financiera que tarde o temprano explotará y colapsará a todo el sistema. Basta recordar las recientes crisis en Europa y en Estados Unidos”, dijo.

 

Por otra parte, el funcionario perredista recordó que el Costo Anual Total en nuestro país, que es el costo financiero de los préstamos al consumo, actualmente es de 40% anual en promedio, de las más altas del mundo, por lo que no es extraño que los bancos internacionales obtengan la mayor parte de sus altas ganancias de los usuarios de la banca en México que en otros países.

 

“Quienes pagamos esas ganancias exportadas somos los usuarios de los servicios financieros; las altas tasas de interés, las elevadas comisiones, las cuotas anuales representan el verdadero freno al desarrollo financiero y a la expansión con estabilidad del mercado crediticio”, apuntó Vladimir Aguilar.

 

El secretario de Planeación perredista indicó que otro tema importante que no se tocó en la reforma financiera es el gravamen a las inversiones especulativas, pues se pasó por alto que en menos de un mes del fortalecimiento del “super peso” existieron enormes movimientos especulativos con divisas que dejan ganancias millonarias a los tenedores financieros internaciones, sin beneficio alguno para nuestra nación.

 

Para finalizar, Aguilar García sentenció: “aunque la Reforma Financiera presentada algunos avances, se requieren soluciones estructurales de fondo estructurales, ya que las reformas institucionales no se traducirán en beneficios ni darán resultados a las y los ciudadanos si no se termina con el abuso en los cobros y si no se ponen límites regulados a los mismos y se elimina el perfil casi usurero prevaleciente”.

 

 

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *