Inicio / Noticias / Sociedad / En 2012 afectados por asma, mas de 51 mil michoacanos: Elías Ibarra

En 2012 afectados por asma, mas de 51 mil michoacanos: Elías Ibarra

Morelia, Mich., 09 de mayo del 2013.- Para el diputado Elías Ibarra Torres es apremiante que se continúen realizando acciones para prevenir el asma entre la población, ya que tan sólo en Michoacán en el 2012, se presentaron más de 51 mil 500 casos, mientras que en el mes de marzo pasado  se registraron casi dos mil pacientes con este mal.

En el marco del día Internacional del Asma, celebrado hace dos días, Elías Ibarra recordó que el asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra, es más frecuente en niños menores de 5 años de edad y algunas personas adultas.

Ante ese panorama el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social dio a conocer que el 10 por ciento de la población infantil mexicana padece de asma y se cree que otro porcentaje igual de pacientes aun no estén diagnosticado.

El diputado por el distrito de Huetamo, agregó que el asma representa una de las 10 principales causas de atención en los servicios de salud en nuestro país, afectando a más de 5 millones de personas y sus familias.

Asimismo, agregó los costos directos e indirectos son altos   y hasta el momento su atención es de muy baja calidad en todo el sistema de salud, por lo cual se ha convertido un problema de salud pública para la población.

En ese contexto, Elías Ibarra recordó que según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, tan sólo en el mes de marzo de 2013 se presentaron mil 971 casos de asma en Michoacán y 80 mil 914 casos a nivel nacional.

De la misma forma, explicó que el asma un padecimiento que afecta a 235 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el Estado de Michoacán en el año 2012 se presentaron 51 mil 500 casos en todas las instituciones del Sistema de Salud.

Elías Ibarra expuso que en el caso del asma es importante la educación del paciente ya que en ocasiones debe cambiar  sus hábitos de vida, conocer y aceptar su enfermedad, ya que es de etiología multifactorial, herencia, genética, alérgicos, ingesta de alimentos (chocolate, medicamentos) contacto con ácaros, shampoo, detergentes, polen de árboles, cambios bruscos de temperatura como el frio y calor excesivo.

Por lo anterior, Elías Ibarra consideró necesario que a los pacientes que sufren de este padecimiento, se les brinde toda la información respecto a la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable y un ambiente familiar sano.

Ver también

Con reforma a normas del Fortapaz, Alfredo Anaya busca incentivar la formalización laboral de elementos policiacos

Adición al IMSS y prestaciones de ley a las fuerzas del orden, serían requisitos para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *