Morelia, Mich., 9 de mayo del 2013. En rueda de prensa el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, hizo un recuento de lo que ha sucedido en torno a la huelga que mantiene el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).
Mencionó que el día seis de mayo se trabajó con el sindicato durante más de 12 horas en la revisión de las violaciones manifestadas, todas de carácter individual, razón por lo que no tenían por qué haber entrado en el emplazamiento, sin embargo, se atendió cada una de ellas.
Las que no fueron resueltas ese día se encuentran en proceso, por ejemplo, la solicitud del despido en promedio de 72 profesores de diversas facultades y escuelas, aunque el grupo más elevado es el de la Facultad de Químico Farmacobiología.
Jara Guerrero, refirió que este problema surge a partir de la regularización de la situación laboral de profesores que ya venían prestando sus servicios en la Casa de Hidalgo durante más de tres años, acuerdo que se tomó con el Comité Ejecutivo anterior y que no es reconocido por el actual.
En este sentido se manifestó dispuesto a rehacer los procedimientos y a manera de negociación ofertó reducir la lista del personal que el sindicato ha solicitado despedir, de tal manera que se afecte lo menos posible al personal. Para ello, es necesario quitar todos los nombramientos otorgados y volver a realizar el concurso, procedimiento que no es posible realizar actualmente debido a la huelga.
Asimismo comunicó que el mismo seis de mayo se les propuso una mesa de trabajo para analizar detenidamente el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin embargo, no se ha recibido ninguna respuesta.
“El mismo día por la noche, se les propuso hacer mesa de trabajo conjunta con algún árbitro del gobierno federal y estatal para determinar la legalidad y cálculos sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que a partir de que se instale esta mesa, suspender el descuento fijando como plazo máximo hasta el 31 de mayo, de tal manera que lo que se resuelva, lo acatemos.
De tal forma que la propuesta de la autoridad está en manos del sindicato, pero únicamente la tiene una parte del Comité Ejecutivo porque en esta reunión maratónica estuvieron solo tres integrantes del Comité, falta que ellos la bajen. Nosotros nos sabemos que vayan a contestar, si están o no de acuerdo o si faltó algo”, mencionó.
Asimismo dio a conocer que anteriormente el secretario general del SPUM, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, había enviado un oficio en donde suspendía las mesas de negociación con la Máxima Casa de Estudios, especialmente una que estaba programada para este jueves, sin embargo, el miércoles por la noche el SPUM envió un nuevo oficio solicitando reanudarlas, mismo que fue respondido de manera afirmativa por la autoridad universitaria a muy temprana hora el día de hoy.
“Realmente nosotros no podemos ofrecer nada porque no han comunicado la propuesta que hicimos antes del estallamiento a huelga, sé que ellos tienen una reunión el día de hoy, lo que yo estaría esperando es la respuesta de esa reunión y dependiendo de su determinación tendremos que ver en que mesas nos ponemos a trabajar o si hacen falta documentos, vamos a estar muy al pendiente para cualquier cosa que haga falta inmediatamente poderla proveer y contribuir al levantamiento de esta huelga”, enfatizó.
Es importante señalar que el proceso de retomar el diálogo y llegar a una negociación con el SPUM ha sido lento por la falta de comunicación entre su Comité Ejecutivo y las bases sindicales.