Aguascalientes, Aguascalientes, a miércoles 08 de mayo de 2013.- Porque elevar la competitividad en Michoacán es compromiso de todos, el gobierno estatal celebra que existan inversionistas que tengan la confianza de instalarse en nuestra entidad, que es un nicho de oportunidades para el desarrollo económico; apuntó el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García, al asistir a la clausura de la Convención Nacional 2013 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en esta capital hidrocálida.
Ante industriales de todo el país y en presencia de su homólogo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, además del presidente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, Jesús Reyna reconoció que Michoacán, al igual que otras entidades, tiene que afrontar diferentes retos pero también aseveró “lo estamos haciendo, ya que tenemos el firme propósito de estabilizar y dar certidumbre a los michoacanos, para lograr un estado más próspero y más seguro”.
En compañía del secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García; del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez Suárez; del alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; de Clovis Eugenio Remusat Arana, presidente de la Canacintra Morelia; así como del jefe de la oficina adjunta al despacho del gobernador, Guillermo Guzmán Fuentes y el secretario de Cultura y Turismo de Morelia, Enrique Rivera Ruiz, Jesús Reyna García expuso a los industriales el por qué vale la pena invertir en Michoacán.
Durante este evento, el gobernador michoacano mencionó que cuando una empresa crece, mejora o se expande, el empleo aumenta y los ingresos de las familias también.
Por esta razón, dijo, el gobierno estatal trabaja para que a la brevedad se presente ante el Congreso local, la iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas, impulsada por el gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa, con el objetivo de generar mejores esquemas de inversión y financiamiento que permitan impulsar el desarrollo de la infraestructura estratégica en menor tiempo y con mayores beneficios.
Asimismo, Reyna García anunció que para asegurar un marco regulatorio que propicie más inversión, se integra un proyecto de iniciativa de Ley para la Competitividad y la Gobernanza Regulatoria, para aprovechar la posición estratégica y las riquezas de Michoacán, además de gestionar fondos nacionales e internacionales.
“Nuestro objetivo es claro, elevar la calidad de vida de todos los michoacanos para lo cual haremos uso de todos nuestros recursos naturales, geográficos, humanos y culturales a nuestro alcance”, manifestó, al tiempo que enumeró todas las ventajas competitivas que tiene Michoacán, como su situación geográfica privilegiada, vías de comunicación ferroviaria, carretera, aérea y marítima; más de 200 kilómetros de costa, uno de los puertos del Pacífico más importantes de Latinoamérica, ocho Pueblos Mágicos, una capital distinguida como Patrimonio Cultural de la Humanidad y “una población de gente honrada, trabajadora, con jóvenes y profesionistas decididos a poner en alto el nombre de Michoacán”.
Señaló que ya se observan resultados palpables derivado de las facilidades de inversión que da el gobierno estatal, como la instalación del Hotel Real Inn en Morelia; las empresas APM Terminals, SSA México del Grupo Carrix y Hutchinson que con proyectos estratégicos harán que el puerto de Lázaro Cárdenas continúe a la vanguardia y sirva como motor de desarrollo en esta zona de la entidad.
También ejemplificó la puesta en marcha del edificio que albergará al contact center de DISH en la capital michoacana, entre otras empresas que le han apostado a nuestro estado.
“Seguiremos redoblando esfuerzos para continuar atrayendo más inversiones y consolidar las actuales y en este objetivo, sabemos que contamos con el apoyo de la Canacintra pues han hecho suyo que elevar la competitividad de Michoacán, es compromiso de todos”, finalizó Jesús Reyna García.
En la clausura de los trabajos realizados del 5 al 9 de mayo del presente año en esta ciudad de Aguascalientes, el presidente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpízar, celebró la presencia del gobernador de Michoacán Jesús Reyna, lo cual resaltó, muestra el interés del gobierno estatal por las propuestas que tiene la Cámara para el desarrollo económico.
Cabe recordar que la Convención Anual es el máximo evento gremial de Canacintra México, organismo con más de mil 500 agremiados, y es el evento que reúne a los representantes de las Delegaciones de todo el país, además de contar con la participación de representantes de diversos sectores y ramas industriales, desde la metalmecánica, industria química e industria diversa no clasificada, hasta empresas comerciales y de servicios.
El evento reúne a empresarios de todo el país de diversos giros; abre una ventana de oportunidad a la generación de inversiones, distribuciones y expansión de mercados. También se realizan conferencias con temas de economía, finanzas, industria aeroespacial, tecnología y desarrollo de negocios.