Morelia; Mich. 2 de Mayo de 2013.- El Estado mexicano debe tomar medidas para asegurar los derechos laborales y la integridad física de los periodistas, manifestó Fidel Calderón Torreblanca, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad Prensa, proclamado por la Organización de la Naciones Unidas 1993, con la idea de fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática, el legislador señaló que es necesario fortalecer las medidas de seguridad y las condiciones laborales de los comunicadores de forma que todos cuenten con los derechos sociales consagrados en la Carta Magna y puntualizados en la Ley Federal del Trabajo, relativos a la estabilidad laboral, el servicio médico, reparto de utilidades, acceso al crédito hipotecario vía Infonavit, aguinaldo y finiquito cuando concluya la relación laboral.
Dijo que los medios de comunicación al acallarse por la vía de la violencia, la intimidación y la autocensura, no cumplen con la obligación de informar ni con el derecho de los ciudadanos de estar informados.
Calderón Torreblanca, manifestó que es necesario implementar mecanismos para fortalecer la libertad de prensa y de expresión de todos los ciudadanos ya que en los últimos años se han visto menoscabados.
Con relación a las agresiones contra los periodistas, dijo que es tan alto el grado de violencia en todo el mundo que en el 2012 fueron asesinados 141 y en lo que va de 2013 son 39, de acuerdo con la organización «Campaña Emblema de Prensa». En 2012 Siria encabezó la lista con 20 periodistas asesinados, seguida de México con 8, lo que lo ubica como el segundo país con más periodistas asesinados. Michoacán no está exento de la violencia contra la prensa, ya que en los últimos años varios periodistas han sido asesinados y desaparecidos.
Durante los cuatro meses de 2013, Pakistán es el país en el que un mayor número de periodistas fueron asesinados, en concreto nueve, seguido por Somalia. Además, en Brasil fueron asesinados cuatro reporteros, dos en Guatemala, México y Paraguay, y uno en Ecuador, Filipinas, Haití, la India, Kenia, Nigeria, Perú, República Centroafricana, Rusia, Tanzania y Yemen, de acuerdo con esta organización internacional.