Morelia, Mich. 2 de mayo de 2013.- El festejo por los 50 años de actividades nacionales e internacionales de la Tuna Nicolaita, como parte de los activos artísticos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se integrará a las actividades por el 472 aniversario de fundación de la ahora ciudad de Morelia, anunciaron funcionarios académicos, municipales e integrantes del ensamble de juglares universitarios.
En conferencia de prensa, el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en la UMSNH, Teodoro Barajas Rodríguez, subrayó que “en la Universidad pasan muchas cosas y hay buenas noticias, por eso les hacemos partícipes de que la Tuna Nicolaita llega a sus 50 años de vida con actividades públicas en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia”.
Asimismo, uno de los integrantes actuales con mayor tiempo de permanencia en la Tuna, Juan Carlos Téllez, detalló que los festejos se unirán al primer aniversario de la Cuarentuna de la Ciudad de Morelia así como a los festejos de fundación del mismo municipio a desarrollar en el mes de mayo.
“A partir del 4 de mayo, en un concierto en el Centro Cultural Universitario (en el Centro Histórico de la capital michoacana) ofreceremos conciertos gratuitos con el repertorio tradicional de las tunas y con la participación de algunos de los fundadores como homenaje para ellos”, y explicó la evolución de la Tuna actual desde la época en que se les consideraba como estudiantinas, en la década de los 60, hasta su aceptación como tunas, en los 80, ya que se les observa como herederos de los juglares medievales y de los tunantes de la misma época y posterior a ella, es decir, estudiantes de escasos recursos que encontraron en la música una forma digna para mantener su sustento económico.
Además del concierto del 4 de mayo, se verificará otro el día 8 con un recorrido por los pasillos del Colegio de San Nicolás, primer edificio de lo que hoy es la UMSNH, que culminará en un concierto en el Aula Mater, para seguir el día 17 con una Magna Callejoneada llamada Morelia de mis amores y un concierto a las afueras de la Catedral de Morelia en que se ofrecerá, a la medianoche, las Mañanitas a la ciudad por su aniversario el día 18.
En dicha actividad participarán ensambles musicales semejantes provenientes de las universidades estatales de Oaxaca, Durango, Nuevo León, dos más de la Universidad Nacional Autónoma de México y la visita aún por confirmar de la Universidad de Campeche.
La Tuna Nicolaita concluirá los festejos por su medio siglo de existencia, y su paso por Europa, Asia y Latinoamérica, el 26 de mayo a través de un concierto al aire libre en la Cerrada de San Agustín.
El director de Turismo en el Ayuntamiento de Morelia, Carlos García Delgado, afirmó que la presencia de la Tuna Nicolaita y sus acompañantes en las fiestas morelianas de mayo refleja que “Morelia tiene una vocación turística, pero sin los segmentos culturales que le dan vida a los edificios históricos, no sería posible traducir los esfuerzos en visitas. Los festejos de la Tuna Nicolaita nos permiten diversificar los eventos y dar la nota positiva de que tenemos celebraciones por la fundación de Morelia”.