Morelia, Mich., 29 de abril del 2013.- (Por Ignacio Herrerías) El Senador de la República Raúl Morón denunció que a Michoacán lo tiene olvidado el gobierno Federal, y no sólo con la actual administración federal sino del pasado gobierno (de Felipe Calderón), el cual lo tiene totalmente abandonado.
Agregó que a Michoacán la administración anterior de Felipe Calderón también también lo abandonó y «yo dijera que hasta lo castigó». Ahora, agregó, «se trata de generar un mejor ambiente y nosotros desde el Senado, todas las senadoras y senadores de Michoacán de todos los partidos, estamos contribuyendo para que en Michoacán las cosas se nos presenten mucho mejor».
Respecto a la situación que se vive en Michoacán con los estudiantes normalista, el Senador Morón declaró que Yo se que ya hay, si no un acuerdo específico, ya hay diálogo con el gobernador interino, de contribuir ambos, tanto el gobierno del Estado de Michoacán junto con los normalistas, para ver cómo se resuelven los dos problemas fundamentales, que son el tema de las plazas automáticas, que ya no van a ser automáticas y eso ya está claro, pero creo que va a ver un proceso que les va a permitir a los jóvenes que están inscritos en este momento a acceder a una plaza, ya se están viendo las formas con la Secretaría de Educación Pública, porque ya depende directamente de la SEP.
Y el otro tema, dijo, en el cual han estado insistiendo los jóvenes normalistas, es sobre la currícula, la malla curricular como ellos le llaman, y son propuestas de temas que se tiene que adicionar, y no son temas malos, yo le decía al señor gobernador que no es malo porque tenemos que cumplir con los programas nacionales, que es la base mínima de lo que tiene que aprenderse en las escuelas, y eso hay que observarlo, pero si ellos desean introducir algún elemento de carácter cultural y regional, eso fortalece a la formación de los alumnos, entonces están viendo en el gobierno estatal con la SEP cómo se pueden adicionar estos otros contenidos en el programa de estudios.
Creo que ya van encontrando una vía de solución y no hay otra forma que mediante el diálogo y creo que han encontrado ese mecanismo y al parecer van bien las cosas.
Respecto a la Reforma Educativa, el senador Raúl Morón expuso que En el Senado ya estamos trabajando con las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, yo he construido ya con el equipo la propuesta de Ley del Instituto Nacional de Evaluación y también la propuesta de Ley del Servicio Profesional Docente. Pero lo que nosotros hemos planteado al Secretario de Educación, es que haya eventos en todo el país, que permitan que todos los sectores de la sociedad, los maestros, los padres de familia, los empresarios, todos los que deseen participar que aporten sus puntos de vista, como son los académicos y los investigadores que den su punto de vista sobre lo que creen que debe de ser el Instituto Nacional de Evaluación y sobre cómo se va a fortalecer el Servicio Profesional Docente, el objetivo que tiene este servicio es apoyar a los maestros, es fortalecerlos en su curriculum, en su perfil académico, fortalecer la actualización, la profesionalización, hacer un mejor ambiente para que los maestros cumplan mejor, se eleve la calidad de la educación, etc, y no es castigar a los maestros.
En entrevista con los representantes de los diferentes medios de comunicación, en las oficinas de enlace del Senador Raúl Morón en Morelia, agregó que «yo en lo particular jamás estaré de acuerdo en que el servicio profesional docente sirva o la evaluación sirva para castigar a los maestros, de ninguna manera. Hay que fortalecerlos, hay que reconocer la labor que hacen, hay que motivar que estén en la escuela, con incentivos de todo tipo, eso es el servicio profesional docente, y no es castigo. Hay una interpretación de la reforma constitucional que habla de la permanencia, la cual dice la reforma, depende de la evaluación. Esto en los hechos vamos a ver como lo hacemos a un lado, porque nosotros nos regimos por el Artículo 123, en su apartado B y las causas de separación del servicio están en la fracción IX. Nosotros no vamos hacer una reforma laboral en una reforma educativa. Vamos a atender exclusivamente lo educativo y por eso queremos que los maestros nos den su punto de vista».
«Ya tengo el documento de que Oaxaca surgió, el documento que se presentó en Guerrero y si los compañeros de Michoacán tienen propuestas, con todo gusto las asumimos y ojalá puedan estar en el evento que organicemos», concluyó.