Morelia, Mich. 25 de abril de 2013.- La presencia de personal policiaco en la colonia Mariano Escobedo de la ciudad de Morelia, para llevar a cabo el cierre definitivo de una calle, constituye “una clara falta de política pública” por parte del Presidente Municipal ya que la presencia policial puede traducirse como un acto intimidatorio contra la ciudadanía.
Los regidores Fernando Contreras Méndez y Miguel Ángel Villegas Soto externaron sus posicionamientos sobre el cierre de la calle Esteban Bravo de esa colonia realizada con el uso de la Fuerza Pública, calificado como un “acto contradictorio” por parte de los regidores al tomar en cuenta que en otra colonia “funcionarios de la administración municipal acudieron a retirar barandales que obstruían el acceso en la colonia Villas de Real. El retiro fue por considerar que dichos cierres son violatorios a la Ley”, por lo que manifestaron su desacuerdo por la disparidad de criterios que se tomaron en el caso de ambas colonias.
Contreras Méndez externó que aunque el retiro de los barandales colocados por los vecinos de la Colonia Villas del Real está amparado en la ley, “se nos olvida que la situación de alta inseguridad que vivimos los Morelianos, y que nos tiene verdaderamente atemorizados, es la que ha provocado que vecinos de varias colonias estén optando por cerrar sus calles”, señaló.
Por su parte, Miguel Ángel Villegas recordó que existe un acuerdo del Cabildo, publicado en 2005, en el que se determina “dar contestación inmediata en sentido negativo a todas aquellas solicitudes tendientes al cierre de calles y/o fraccionamientos completos”, debido a que el cierre de la calle Esteban Bravo de la colonia Mariano Escobedo contraviene dicha disposición.
Además, “se distrae a elementos echándolos en contra de los colonos como si fueran delincuentes para cumplir el cierre de la calle, siendo que solamente se cuenta con 49 policías de línea para brindar seguridad a los más de 700 mil habitantes del municipio de Morelia, según INEGI, y en diferente responsabilidad que es brindar seguridad y prevenir el delito según los términos del Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Los dos Regidores coincidieron en señalar que “existe el antecedente de un oficio que se envió por parte de los Regidores Fernando Contreras y Miguel Ángel Villegas al Presidente Wilfrido Lázaro Medina solicitándole que detuvieran la intención de cerrar dicha vialidad, para proceder al estudio nuevamente de este asunto como el mismo Presidente Municipal lo había expresado”.
Agregaron que “en un conflicto social el último recurso es interponer demandas civiles y el uso de la fuerza pública contra quienes defienden sus derechos”, por lo que se pronunciaron por integrar a las decisiones políticas una mayor sensibilidad hacia la problemática ciudadana y hacer coincidir los criterios en la toma de decisiones, ya que en el comparativo de las dos colonias se observan disposiciones contrarias una con otra.