Morelia, Mich., 24 de abril del 2013.- Estudiantes normalistas de Tiripetío y Cherán continúan presionando a las autoridades del Gobierno del Estado de Michoacán y a la federación, para que les resuelvan sus demandas y la entrega de plazas a los egresados. Esta mañana tomaron la salida de la carretera Morelia-Salamanca, ante los oídos sordos de las autoridades a sus peticiones.
Cerca de 60 alumnos que se dirigían a Morelia, fueron interceptados por el Grupo de Operaciones especiales (GOES), ya que habían secuestrado dos camiones y en contra parte, los normalistas que se ubican en Morelia, secuestraron a tres policías.
Los estudiantes, llamados ahora por la ciudadanía como “los intocables”, pues las autoridades les dejan hacer lo que quieran, a diferencia del inicio de Gobierno de Fausto Vallejo que recurrió a la represión de las manifestaciones de los estudiantes, entre ellos los de la UMSNH y los normalistas y hasta a la cárcel los metió, acciones que le fueron muy costosas, políticamente.
Los normalistas han amenazado a las autoridades y dicen que radicalizarán sus protestas. Por su parte el Secretario de Educación en Michoacán, Jesús Sierra Arias, ha dicho que la institución a su cargo no va a responder ante acciones de presión, las que no generarán ninguna plaza.
En la ciudad de Morelia y en general en toda la entidad michoacana, se mantiene una situación de anarquía, donde todos hacen lo que quieren y nadie les dice nada. Los maestros también vienen llevando a cabo tomas de vialidades en la capital del Estado y bloquean centros comerciales, bancos y han cerrado más de dos mil escuelas y el acceso a muchas instalaciones del Gobierno.
Los ciudadanos de la capital del Estado estarán paralizados este miércoles ante las diferentes acciones de los normalistas y los maestrsos.