México, D.F. a 24 de abril de 2013.- En medio de la polémica generada por el desvió de recursos de los programas federales de asistencia social para obtener ganancias electorales en Veracruz, el Senador de la República, Raúl Morón Orozco enfatizó que en México se ha implementado desde hace décadas la misma políticas social que “administra” la pobreza, y que cada sexenio cambia de membrete.
El Senador destacó que los programas sociales federales, llámese Solidaridad, Oportunidades o Cruzada contra el Hambre, suelen presentarse al inicio de cada sexenio como la fórmula mágica, la gran estrategia o la solución para combatir la pobreza, pero las buenas intenciones se terminan cuando se presentan las elecciones, y los programas se transforman en esquemas de operación electoral.
Ante ello, el Legislador michoacano se pronunció por redefinir la política social de la federación y de los gobiernos estatales, en lugar de inventar un programa social nuevo que al final arroje los mismos resultados.
“No se debe de medrar con la pobreza, con las necesidades primeras de las personas, sino implementar políticas de desarrollo permanente. El asistencialismo es perpetuar la pobreza”, enfatizó.
Destacó que todos los gobiernos federales, al inicio de sus administraciones, presentan sus propuestas para combatir la creciente incidencia de la pobreza, sin embargo se trata de esfuerzos acotados, determinados por tiempos sexenales y que al final no sientan las bases de programas permanentes, y en la mayor parte de los casos terminan siendo programas electoreros.
Asimismo, Morón Orozco destacó que transparentar el programa denominado “cruzada contra el hambre”, no es un capricho de o una voluntad política de gobierno, sino una obligación legal que debe cumplir el gobierno federal en turno.