Morelia, Mich., 23 de abril del 2013.- El diputado local Erik Juárez Blanquet exhortó al gobierno a entablar diálogo con maestros y normalistas para atender sus demandas, tras pronunciarse contra la reforma educativa, porque representa una afectación a las condiciones laborales y generales de los docentes en servicio, además de manifestar que se requiere sensibilidad y voluntad política para resolver los conflictos existentes.
El maestro de profesión y diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, consideró que las marchas y protestas que hay de los maestros y normalistas no pueden ser ignoradas por la autoridad, por lo que los urgió a qué busquen diálogo y sea de esa forma como se resuelvan los conflictos.
Sobre la reforma educativa, Erik Juárez expresó su rechazo ya que dentro de la misma hay posibilidades reales de no sólo bajar en el sistema de Carrera Magisterial, sino incluso sacarlo del sistema educativo, además de que se beneficia la contratación de egresados de las escuelas privadas.
Dentro de las modificaciones que se hacen al artículo tercero constitucional se pretende regular el ingreso, la promoción y permanencia en el servicio docente, elementos que han generado una ruptura mayor con el magisterio que en el fondo no significa otra cosa que asumir actitudes despóticas y arbitrarias contra quienes han construido y sostenido al sistema educativo aún con sus adversidades.
El vicepresidente de la Mesa Directiva en la LXXII Legislatura, añadió que lo grave es que la autoridad asume que son los maestros los responsables de la grave crisis educativa, dejando de un lado el gobierno su responsabilidad y no implementar acciones concretas ni para mejorar los espacios educativos ni para abatir el rezago.
Además agregó que son los maestros los más afectados siempre con las malas determinaciones de los responsables de implementar políticas públicas en favor de la educación, en el país y en la entidad, por lo que la autoridad debe asumir su responsabilidad y ante las protestas buscar el diálogo para atender las demandas.
En Michoacán, por ejemplo, la exigencia de los estudiantes normalistas sobre las plazas para que se les den a los egresados, no se ha atendido y se ha dejado que se crezca el conflicto, generando con ello diversos problemas, y sí la autoridad no tiene la capacidad para atenderlos.
No obstante reconoció Erik Juárez que los maestros y estudiantes normalistas requieren del apoyo de la sociedad, e informar claramente porqué están luchando y evitar generar malestar entre la población.
Apreció que la lucha de los maestros no es sólo por los intereses de los docentes sino también por una mejor educación para los alumnos, y ejemplo de ello es que rechazan la reforma porque en ella no se considera las condiciones de infraestructura de los planteles educativos, ni el atender las condiciones de los alumnos en ningún ámbito, sólo busca atentar en contra de los derechos de los trabajadores de la educación.
Erik Juárez consideró que el gobierno debe estar abierto al diálogo y encontrar soluciones a las demandas del magisterio y de los normalistas, éstos últimos demandan plazas y el pago de adeudos, en ambos casos, consideró sí existe sensibilidad para atenderlos podría ser otra la situación.
En ese sentido, el diputado por el distrito de Puruándiro exhortó al gobierno estatal y federal a retomar el diálogo con el sector del magisterio y normalistas que protestan contra la reforma educativa, ya que a nadie le conviene que se agudicen los conflictos sociales, y menos en Michoacán en donde los últimos veces se han sufrido diversas dificultades.