México, D.F. a 23 de abril de 2013.- Cada que un nuevo gobierno federal asume el poder en México, asumen un discurso mediante el cual presumen de las bondades que aseguran conllevar sus políticas sociales, sin embargo al finalizar su periodo el resultado son más personas que viven en condición de pobreza, debido a la perversidad electoral con el que suelen manejarse sus programas, y el caso de la Cruzada contra el Hambre no es la excepción.
Por ello, lo que debe de cambiarse de fondo es el modelo económico, el manejo de las política sociales, la orientación del programa de gobierno y del ejercicio del poder en México, destacó el Senador de la República, Raúl Morón Orozco durante la comparecencia esta tarde de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ante senadores de la República.
El Senador michoacano cuestionó a la funcionaria federal respecto al uso con fines electorales que se están efectuando los programas de la Sedesol, a raíz de los hechos ocurridos en Veracruz, y destacó que “no es un programa, ni la política social los que van a resolver los problemas de México, creemos que se tiene que tomar otro tipo de decisiones y obviamente esta responsabilidad que se abroga en este momento el gobierno en turno, no es algo que sea excepcional. Recurrentemente se han utilizado los programas sociales y políticas públicas de todo tipo para privilegiar a candidaturas en tiempo de coyuntura electoral, entonces que sirva esta comparecencia para sentar las bases de una actitud diferente, al menos”.
Morón Orozco destacó que desde hace varios sexenios, la política social en México ha tenido la misma orientación, lo que la final ha reportado un producto que no es positivo para el país, toda vez que “ha arrojado una cantidad importante de pobres, ha arrojado desigualdad social, ha arrojado desencuentros en la sociedad que se manifiestan de la manera más cruda en estos momentos en toda la geografía del país”.
Raúl Morón lamentó que en el caso de la Sedesol actual, se vuelva a repetir el mismo patrón y el mismo modelo de distribución de apoyos con lógica electoral, toda vez que todas las fuerzas políticas cuando participan en los procesos electorales no encuentra el piso parejo para todos.
En este sentido, el legislador michoacano destacó: “la orientación de la política social se pervierte aún más cuando se utiliza con fines electorales, cuando se trastoca la democracia, cuando se trastoca la dignidad de la gente que tiene mayores dificultades en este país”.
Morón Orozco le preguntó a Robles Berlanga que desde la Sedesol “¿qué están pensando hacer para cambiar la orientación de la política social en México? Porque si se mantiene esa orientación ya sabemos lo que va a pasar, el año que entra habrá más millones de pobres y en pobreza extrema, va haber mayores dificultades, mayores contradicciones y este ambiente en el que vivimos no se va de ninguna manera a mejorar y entonces de qué van a vivir las próximas generaciones”.
La respuesta de la funcionaria fue volver a exponer las bondades de la denominada “cruzada contra el hambre”, por lo cual en su réplica el legislador michoacano destacó que todos los mexicanos, año con año, han escuchado ese discurso donde plantean todas las bondades que puede tener el próximo ejercicio de gobierno, “pero finalmente con el paso del tiempo los hechos van haciendo que nos topemos con la pared, y absolutamente este discurso se convierte en realidad”.