México, DF., 19 de abril de 2013. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, manifestó su beneplácito por la aprobación de las llamadas candidaturas independientes en la Constitución, ya que representa un acto de justicia y a su vez permitirá un mayor desarrollo democrático en el país.
Esta reforma representa un acto de justicia y de mayor desarrollo democrático, dijo, ya que se le quitará a los partidos políticos el monopolio de la participación electoral que hoy ostentan; y los ciudadanos contarán con condiciones de equidad para participar en las contiendas electorales locales.
El legislador michoacano destacó que la aprobación de esta iniciativa es un esfuerzo necesario de la mayor importancia que permite consolidar la participación ciudadana en los espacios “donde tendremos la oportunidad de elegir candidatos con amplios perfiles, capacidades y prestigios”.
Silvano Aureoles indicó que esta reforma no constituye de modo alguno una cortesía o una dádiva política a la ciudadanía, “es y representa una añeja aspiración y una exigencia que proviene del derecho de la gente para participar, defender y representar sus propios intereses”.
Resaltó que al aprobar las candidaturas independientes “es cumplir con nuestro deber de escuchar y atender nuestra responsabilidad de ser auténticos representantes populares y traducir en hechos este mandato”.
Detalló que en el caso del PRD sus estatutos establecen que se debe de permitir la participación de candidatos o candidatas ciudadanas y, por supuesto, “abrir con ello la participación a perfiles adecuados para cargos de elección popular a personas sin necesid
“Son muchas y muchos los alcaldes o legisladoras y legisladores que han llegado a ocupar cargos de responsabilidad y que las han desarrollado con honestidad, dignidad y eficacia, y que en su momento fueron candidatas o candidatos nuestros sin ser militantes de nuestro partido”, destacó Silvano Aureoles Conejo.
“Esta propuesta representa mayores oportunidades para las y los ciudadanos, mayor pluralidad para la sociedad, mayor oxigenación para la política y hoy incorpora una realidad evidente que con sus votos habrá de fortalecer el régimen constitucional y democrático de México”, subrayó el líder del PRD en la Cámara de Diputados.
Silvano Aureoles Conejo destacó el papel que jugó el diputado del PAN, José González Morfín, al promover esta reforma que ayer fue aprobada en San Lázaro con 421 votos a favor.