México, DF., 15 de abril de 2013. El diputado federal, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que el PRD se encuentra listo para sentarse en una mesa de diálogo con los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) para escuchar sus inquietudes y propuestas en torno a la reforma educativa.
El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados reiteró que el tema de la política educativa es un asunto nacional, por lo que en todo caso las maestras y los maestros deberían de clarificar hacia “donde deberían de hacer o llevar sus expresiones de inconformidad; no es el gobierno del estado, no es el gobernador de Guerrero, el responsable del diseño de la política educativa”.
Por ello, consideró que a este tema se le debe de dar un tratamiento político, que permita encausar por las vías del diálogo y del entendimiento, las expresiones de inconformidad que han hecho algunas maestras y maestros del estado de Guerrero.
Silvano Aureoles refrendó su total respaldo al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, al referir que en este conflicto existe un problema de interpretación en cuanto a quién maneja la política educativa.
Ante esto, el diputado michoacano reiteró que los legisladores del PRD están en la mejor disposición para seguir revisando con los maestros sus propuestas y su preocupación con respecto a la reforma educativa y a las propuestas que pueden traer en la materia.
“¿Quieren que se reforme la ley de educación en el estado? Lo revisarán los diputados locales con mucha responsabilidad. Pero también les hemos dicho que todas sus propuestas y todas sus preocupaciones, bienvenidas para la discusión que se hará en la ley secundaria de la reforma al tercero constitucional”, dijo.
“Nosotros reiteramos nuestro respeto a la libertad de expresión; sí reiteramos el llamado para que se evite en lo posible afectar a terceros. Porque ese es un balazo en el pie; afecta la economía del estado”, declaró el diputado Silvano Aureoles.
“Tenemos la confianza de que los maestros van a actuar con mucha responsabilidad como es la propia formación y profesión de las maestras y los maestros con responsabilidad ante la sociedad guerrerense, ante las niñas y los niños, los jóvenes que requieren atención, en la cual juegan un papel fundamental los docentes”.
Finalmente subrayó que dentro del PRD nunca va a sobrar un espacio de diálogo para buscar una solución política, pacífica, hablada, consensada y acordada con todos los actores sociales; no solamente ahora con las maestras y los maestros. Esta es una convicción nuestra de que se deben de resolver las cosas por la vía del diálogo y eso vamos a hacer con los maestros”.