Morelia, Mich., 15 de abril del 2013.- Michoacán sí cuenta con recursos económicos para que en el estado se aplique la gratuidad educativa, afirmó el diputado Elías Ibarra Torres, al referir que es una falta de sensibilidad y compromiso social con la educación que el gobierno estatal no quiera hacerla efectiva.
El diputado integrante de la comisión Hacienda y Deuda Pública en la LXXII Legislatura de Michoacán, recordó que en el presupuesto de egresos del 2013 que aprobó el Poder Legislativo se etiquetó una partida específica para la gratuidad de la educación, por lo que no hay pretextos para que en la entidad no se aplique, además de que es grave que no se apoye a la educación.
Evidenció que de acuerdo al informe de la Cuenta Pública del 2012 que el Ejecutivo Estatal mandó al Congreso del Estado se señala que la Secretaría de Educación no ejerció de su presupuesto un total de 171 millones de pesos, recursos que bien podrían ser refrendados y aplicados para este año a la gratuidad educativa a fin de hacerla efectiva y beneficiar con ellos a miles de escolapios.
Además Elías Ibarra, añadió, el gobierno estatal según obra en documentos entregados al Poder Legislativo de la Cuenta Pública 2012, Michoacán recibió mil 26 millones de pesos, recursos extraordinarios de la federación, mismos que son de libre programación para el Ejecutivo Estatal, es decir, el mandatario puede disponer de dicho dinero para fortalecer los rubros que considere más prioritarios que bien podría ser destinado para la gratuidad de la educación.
Por tal motivo, el diputado local por el distrito de Huetamo consideró que decir que no hay dinero para darle continuidad a la gratuidad de educación en Michoacán, es muestra de que el gobierno no tiene sensibilidad ni compromiso social con la educación, ya que se estima que para este 2013 la federación vuelva a mandar mínimo otros mil 26 millones de pesos de libre programación que bien se podría utilizar para este rubro.
Lo anterior tras las declaraciones de funcionarios de la administración estatal quienes afirman que no hay recursos económicos para que en el Estado se aplique la gratuidad educativa, lo cual para el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD, si existe solución.
“Si no hay sensibilidad del gobierno y no ve como prioritario la educación, difícilmente se podrá avanzar en Michoacán, todos sabemos que en las comunidades y municipios una de las principales causas por las que los estudiantes abandonan sus estudios es por la falta de recursos y si no se les apoya se les está orillando a desertar”.
En ese sentido, Elías Ibarra consideró que sólo falta la sensibilidad y el compromiso social del gobierno estatal con la educación, sí la hubiera en Michoacán sería un hecho la gratuidad de la educación y no se afectaría.
Por tal motivo, Elías Ibarra exhortó al gobierno del estado a apoyar a la educación, a hacer efectiva la gratuidad educativa en la entidad y sea un asunto prioritario, que se disponga de los recursos autorizados por el Congreso del Estado y se disponga una partida también de lo que la federación manda de libre programación a la entidad, además de que bien podrían tomar el dinero que no aplicó la SEE.