Morelia, Mich., 10 de abril del 2013.– La diputada y presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la LXXII Legislatura, Cristina Portillo Ayala, participó en el Encuentro Nacional para discutir y analizar la Homologación de Leyes en Materia de Igualdad de Género, que se llevó a cabo en el Senado de la República.
La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD, destacó que dicho encuentrofue con el objetivo de analizar la homologación de leyes en materia de igualdad y género de los congresos locales y realizar una agenda en común que se traduzca en beneficios para la población.
Cristina Portillo, expuso que en el encuentro nacional se dio a conocer el trabajo que en la Comisión de Equidad y Género en Michoacán ha realizado, además de las leyes impulsadas y propuestas en la materia.
Sobre la homologación de leyes en materia de igualdad de género, destacó se analizanleyes, códigos y reglamentos que al día de hoy están homologadas en cada entidad, en donde se incluye todo lo relativo a derechos humanos de las mujeres, igualdad de género, no discriminación, feminicidio, trata de personas, mortalidad materna, salud sexual y reproductiva, acceso a la justicia, erradicación de la violencia, derechos de las mujeres indígenas, migración, derechos de las y los niños, desaparición forzada de personas, y cuotas de género, entre otros.
La legisladora michoacana dio a conocer que la mayoría de las leyes y códigos del Estado de Michoacán requieren reformas para eliminar el lenguaje sexista. En ese sentido, enfatizó que los retos de la presente Legislatura en materia de igualdad de género es legislar en materia de igualdad de género, al explicar que la cultura patriarcal está presente en nuestra sociedad. Es común en las normas culturales, religiosas y jurídicas la ausencia de la inclusión del género, situación que no es diferente en la enseñanza y en las prácticas consuetudinarias. Por ello es fundamental que el Estado se centre en superar la discriminación, subordinación y exclusión de la mujer en sociedades patriarcales.