México, D.F., a 09 de abril de 2013.- Al presentar ante el pleno senatorial a nombre propio y con aval del grupo parlamentario del PRD, la iniciativa de Ley de las Haciendas públicas Federal, Estatales y Municipales, el Senador de la República, Raúl Morón Orozco, enfatizó que el objetivo de ésta propuesta es la búsqueda de recuperar el autentico federalismo de la Carta Magna contra el actual presidencialismo exacerbado, debido a que el actual modelo hacendario fomenta la inequitativa distribución de recursos y capacidades financieras, propiciando el centralismo, la dependencia y el control político por parte del Gobierno Federal sobre los gobiernos estatales y municipales.
La iniciativa que presentó Morón Orozco en la sesión ordinaria de este día, busca impulsar la autonomía de los estados en una Federación a fin de frenar los abusos de poder de parte del Gobierno Federal: “Hoy, los ciudadanos en los Estados eligen a sus autoridades pero éstas quedan atadas de manos en mayor o menor medida, según sea la situación de dependencia respecto al Gobierno Federal. Muchas medidas, que deberían ser decisiones soberanas de los estados, pasan por la revisión y voluntad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, destacó el Senador michoacano.
Por lo cual, enfatizó que la iniciativa que hoy propuso para su análisis, dictaminación y aprobación, obedece a la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, ante los enormes flagelos que enfrentan, como es la pobreza, los rezagos, la falta de desarrollo, los problemas sociales, de inseguridad y el crimen organizado.
Morón Orozco subrayó que la viabilidad de los gobiernos locales y municipales, así como el adecuado cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales, dependen de su autonomía financiera, por lo cual urge asignarles mayores recursos a partir de un nuevo modelo de distribución de los recursos.
“Al promover equilibrios sociales y regionales, y restaurar capacidades del Estado, podremos reconstruir el tejido social y combatir la exclusión. Estos factores son hoy caldo de cultivo para la violencia y la expansión del crimen organizado”.
La propuesta de distribución que presentó el Senador Morón Orozco, parte de tres criterios: el demográfico, que se basa en la asignación de recursos a las entidades federativas mayormente poblados; elevar la participación de los estados y municipios en los ingresos, mediante la entrega de res partes iguales del presupuesto federal; y que atienda al grado de desarrollo existente en las entidades federativas y municipios.
La iniciativa que presentó el legislador Raúl Morón conlleva las siguientes ventajas:
- Se recupera la vocación federalista contenida en las Constituciones del 24, 57 y 17, al consignar que el Estado Mexicano se instituye en una República Representativa, Democrática y Federal.
- Solo corresponden al Gobierno Federal, las facultades tributarias que le asigna la fracción XXIX del artículo 73 Constitucional.
- Se reservan a Entidades Federativas y Municipios, facultades suficientes de recaudación y distribución de todos los recursos públicos de la Nación.
- Se fortalecen las haciendas públicas estatales y municipales, reservando al Gobierno Federal un tercio de los recursos que se recaudan por los tres órdenes de gobierno en un ejercicio fiscal
- Se fortalece la Soberanía Estatal y la Autonomía Municipal, a través de la independencia financiera. La participación en términos de igualdad, da a cada orden de gobierno, capacidad real y material para hacer frente a sus facultades constitucionales.
- El proceso de recaudación, distribución y aplicación de los recursos públicos, se acompaña de un nuevo marco institucional que permitirá el ejercicio transparente, uniforme y homologado de las facultades tributarias de cada orden de gobierno.
- Se incluyen criterios de transparencia y rendición de cuentas en materia hacendaria para que los contribuyentes conozcan el destino de sus tributos, lo que busca elevar la recaudación.
- La Iniciativa de Ley, se ciñe al texto del artículo 124 constitucional: “Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados”.
Para que la propuesta tenga mayor impulso social, el Senador michoacano propuso la convocatoria a una gran consulta nacional para conocer las distintas propuestas de todos los sectores sociales, a fin de formular el nuevo Federalismo del actual siglo, así como las nuevas responsabilidades que deban de asumir cada uno de los tres órdenes de gobierno.
“Convencido de que ninguna posición es absoluta, ofrecemos desde aquí la construcción de una Ley acorde a nuestros tiempos, queremos compartir nuestra visión de una México federalista con las fuerzas políticas representadas, con el Gobierno Federal, los estados y los municipios, desde una posición de izquierda responsable, ya que ninguna reforma hacendaria puede ser integral si no pasa por un nuevo modelo de distribución de los recursos públicos”, enfatizó el Senador Morón Orozco.