México, D.F., 09 de abril el 2013.- La diputada y presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la LXXII Legislatura, Cristina Portillo Ayala participa en el Encuentro Nacional para discutir y analizar la Homologación de Leyes en Materia de Igualdad de Género, evento que se realiza en el Senado de la República.
La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD, destacó que en dicho encuentro participan las y los presidentes de las Comisiones de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Congresos Locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Cristina Portillo informó que la Reunión Nacional se celebra en el Senado de la República en la Ciudad de México este martes, es con el objetivo de analizar la homologación de leyes en materia de igualdad y género de los congresos locales y realizar una agenda en común que se traduzca en beneficios para la población.
En ese sentido, la presidenta de la Comisión Equidad y Género, explicó que el evento fue convocado por la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado, quien encabezó los trabajos y en donde Cristina Portillo, presenta sus propuestas a favor de las y los michoacanos, y está dando a conocer lo que se ha hecho en Michoacán sobre la homologación de leyes de igualdad y género, y a favor de las mujeres y grupos vulnerables.
Asimismo, Cristina Portillo expuso que en el encuentro nacional está dando a conocer el trabajo que en la Comisión de Equidad y Género en Michoacán ha realizado, además de las leyes impulsadas y propuestas en la materia.
Sobre la homologación de leyes en materia de igualdad de género, destacó se analizan leyes, códigos y reglamentos que al día de hoy están homologadas en cada entidad, en donde se incluye todo lo relativo a derechos humanos de las mujeres, igualdad de género, no discriminación, feminicidio, trata de personas, mortalidad materna, salud sexual y reproductiva, acceso a la justicia, erradicación de la violencia, derechos de las mujeres indígenas, migración, derechos de las y los niños, desaparición forzada de personas, y cuotas de género, entre otros.
La diputada perredista explicó que en específico ella abordará los temas sobre las leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, la de Trata de Personas del Estado de Michoacán, la de Atención y Prevención de la Violencia Familiar del Estado de Michoacán y la norma para prevenir y eliminar la discriminación y la Violencia en el Estado de Michoacán. Además presentará ante el Senado de la República y Congresos locales la agenda de las mujeres indígenas que hace unos días se entregó en el evento realizado en el Poder Legislativo.
De la misma forma, Cristina Portillo dio a conocer que la mayoría de las leyes y códigos del Estado de Michoacán requieren reformas para eliminar el lenguaje sexista.
En ese sentido, enfatizó que los retos de la presente Legislatura en materia de igualdad de género es legislar en materia de igualdad de género, al explicar que la cultura patriarcal está presente en nuestra sociedad. Es común en las normas culturales, religiosas y jurídicas la ausencia de la inclusión del género, situación que no es diferente en la enseñanza y en las prácticas consuetudinarias. Por ello es fundamental que el Estado se centre en superar la discriminación, subordinación y exclusión de la mujer en sociedades patriarcales.
Cristina Portillo dijo que otro de los retos de legislar para la igualdad es mantener la característica de generalidad de la ley, pero reconociendo que mujeres y hombres no accedimos históricamente de manera simultánea al goce y ejercicio de nuestros derechos humanos.
En lo particular, es necesario -resaltó- garantizar que se introduzcan en las normas disposiciones orientadas a eliminar rezagos, omisiones e, incluso, ordenamientos que lesionan los derechos de las mujeres o que dificultan sus procesos de empoderamiento
Al ser un proceso político, dijo, se requiere un nuevo modo de pensar, en el cual los estereotipos sobre mujeres y varones dejen lugar a una nueva filosofía que reconozca a todas las personas, independientemente de su sexo, como imprescindibles para el cambio
Finalmente Cristina Portillo dejo claro que las particularidades que se presentan en el Estado de Michoacán para tomar en consideración al momento de legislar en materia de igualdad de género son los niveles extremos de pobreza, desconocimiento, desigualdad socioeconómica y aspectos educativos, de ingreso, ocupacionales y culturales, entre otras. Además adelantó que presentará ante la comisión los acuerdos a los que se arriben en el evento para trabajar en base a ellos.