Morelia; Mich. 9 de abril de 2013. Los resultados de un modelo económico que atiende los intereses de las grandes empresas transnacionales que producen alimentos y granos, ha generado el empobrecimiento del sector campesino y el abandono de tierras en México, señaló el Mtro.Fidel Calderón Torreblanca, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, quien consideró que es necesario un programa nacional del rescate del campo, que incluya un freno a las importaciones y un fuerte impulso a los campesinos.
En el marco del 94 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata Salazar, que se conmemora este 10 de abril el diputado explicó que la lucha iniciada por Zapata, cobra nuevas dimensiones dados los resultados del empobrecimiento del campo, la alta migración y el poco apoyo a los campesinos, para que puedan ser competitivos.
Destacó que se requiere un proyecto nacionalista que recupere la producción local de alimentos, incluso como una cuestión estratégica que fortalezca la soberanía alimentaria, que como hemos visto, México es muy vulnerable a la escasez de alimentos y la especulación mundial en el precio de los granos básicos, carne y leche.
Reconoció el esfuerzo particular y colectivo, así como los resultados exitosos de los productores michoacanos de limón, fresa, guayaba, mango y zarzamora, que ha contracorriente han logrado superar las adversidades y colocarse como destacados productores en el país y en el caso de los aguacateros de importantes exportadores.
En ese contexto, Calderón Torreblanca señaló que si bien las políticas en materia de importaciones, la tenencia de la tierra, la sanidad vegetal y animal y, el suministro de agua para riego, entre otros, son facultades de la federación, los gobiernos de los estados deben realizar esfuerzos particulares para fortalecer el sector agropecuario, mejorando los programas y destinando recursos para ello.
Dijo que la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, demandan la atención por parte del gobierno, para hacer de él un sector fuerte y competitivo que genere trabajo, garantice seguridad alimentaria y produzca para los sectores de la industria y servicios, con el propósito que arraigue a la población en su lugar de origen y disminuya la desigualdad.
Derivado de lo anterior Calderón Torreblanca, insistió en que urge el diseño y la instrumentación de políticas públicas efectivas que saquen al campo del abandono y rezago en que se encuentra, debido a las políticas implementadas por los gobiernos federales en turno desde 1982.