Morelia, Mich. 27 de marzo de 2013.- Miguel Angel Villegas Soto, Regidor en el Ayuntamiento de Morelia, demandó a las máximas autoridades municipales la información pertinente para garantizar el debido ejercicio público, luego de darse a conocer la inexistencia de un titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana en este municipio sin que se informara del hecho al cuerpo edilicio y sin que exista hasta el momento una terna para elegir a un nuevo encargado, tal como lo marca la Ley Orgánica Municipal del estado.
Villegas Soto lamentó que la falta de titular en la mencionada dirección se mantuviera en silencio al interior del Cabildo Municipal, “y me parece negativo que la administración municipal le oculte información a los Regidores del Municipio y a la población de Morelia”.
Explicó que algunas declaraciones oficial señalan la necesidad de recurrir a los cuerpos de seguridad presentes en Michoacán, algunos de ellos de nivel federal, aunque consideró que ese acercamiento deberá mantenerse en la categoría de consulta pues es competencia exclusiva del Cabildo elegir al nuevo titular de la dependencia después de conocer la terna integrada por el Ejecutivo municipal.
“Estoy de acuerdo en que la Administración Municipal consulte perfiles para la Dirección de Seguridad Ciudadana con diversas instancias, como puede ser el Gobierno Federal o alguna otra institución, pero el Gobierno Municipal no debe renunciar a su responsabilidad, como tampoco ir en contra del estado de Derecho Republicano”, señaló.
La Ley Orgánica Municipal vigente en Michoacán indica, en su Artículo 32 fracción XVI bis, que el cuerpo de regidores deberá “designar al Director de Seguridad Pública Municipal o su equivalente, a partir de la propuesta de terna que realice el Presidente Municipal, eligiendo al Director en votación calificada en sesión de cabildo”, lo que hasta el momento no se cumple al interior del Ayuntamiento de Morelia.
Miguel Angel Villegas aseguró que su señalamiento está fundado en las reglas de trabajo que marca la Ley Orgánica Municipal, “y con esto también perseguimos la intención de reforzar la confianza de la ciudadanía en sus servidores públicos. Debemos reconocer que hay una mala percepción que se ha fomentado por muchas décadas y es necesario demostrar con hechos la disposición de los integrantes del Gobierno Municipal de Morelia para impulsar una cercanía con la sociedad basada en el respeto a las reglas de trabajo”, puntualizó.